RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Dina Boluarte: Repsol tiene que responder a la altura de la irresponsabilidad que cometió

“El Poder Judicial y la Fiscalía dentro de la autonomía que les compete deben de actuar y ahora sobre todo deben actuar firme frente al daño que ha ocasionado Repsol", dijo.

Dina-Boluarte-sobre-Repsol-Exitosa
Dina Boluarte sobre Repsol Exitosa

28/01/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La vicepresidenta de la República y titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Dina Boluarte, se manifestó acerca de las labores que se están realizando para remediar los daños ocasionados por el derrame de petróleo en las playas de Ventanilla. Asimismo, indicó que la empresa Repsol, encargada de la Refinería La Pampilla, deberá de responder a la “altura de la irresponsabilidad que cometió”.

En conferencia de prensa, la funcionaria pidió al Poder Judicial y al Ministerio Público actuar con “firmeza” para sancionar a los responsables del desastre ecológico. En esa línea, indicó que las empresas deben de respetar y de implementar un plan de contingencia, y de prevención de daños.

“El Poder Judicial y la Fiscalía dentro de la autonomía que les compete deben de actuar y ahora sobre todo deben actuar firme frente al daño que ha ocasionado esta empresa Repsol. Creo que las empresas que vienen, y bienvenidas sean las empresas privadas que vienen al país, pero tienen que saber respetar y tienen que tener sus protocolos de contingencia. Más aún si van a operar en zonas tan sensibles como el mar peruano y sabiendo que el Perú está en el Cinturón de Fuego y que en cualquier habrá un fuerte sismo de gran magnitud”, señaló.

También puedes leer: Congreso: piden citar a Mirtha Vásquez para que explique declaraciones de Castillo sobre Bolivia

Además, reiteró que el país da oportunidad de trabajo y un espacio para que las empresas privadas puedan desarrollarse; sin embargo, estas deben de asumir sus actos frente a los daños causados, además cumplir con las medidas y plazos establecidos por las autoridades para reducir el impacto socioambiental.

“No le pueden echar la culpa a un tema anómalo como la ola o que puede ser un terremoto. Cómo responde la empresa frente a una situación que sí puede ser fortuita. En este caso, estamos viendo que no ha sido fortuita. Ya salió a hablar el capitán del navío a decir que no, que Repsol mintió desde el inicio. Entonces, espero que el Poder Judicial y la Fiscalía actúen con la firmeza que se tenga que actuar y la empresa tiene que responder a la altura de la irresponsabilidad que cometió, y tiene que sanear todo aquello que ha ocasionado por ejemplo el trabajo de los pescadores, las hermanas que trabajaban en los mercados y las que vendían ropa y todo lo demás en la ribera del litoral de Lima”, manifestó.

Más información: