RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Dos grandes mineros ilegales fueron erradicados de Huamachuco

Causaron serios daños al medioambiente y muertes en el cerro El Toro.

Exitosa-minera
Exitosa minera

21/03/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Mineros ilegales que intentaron formalizarse a través de la formación de empresas pero que el estado les negó los permisos por causar serios daños al medioambiente y muertes en el cerro El Toro, Huamachuco, desde hace dos décadas, llegaron a un acuerdo con directivos de la empresa Summa Gold Corporation y abandonaron terrenos donde empleaban químicos contaminantes como el mercurio o cianuro, que afectó de forma grave los campos de cultivos, el agua y la salud de la población en la provincia de Sánchez Carrión.

Diálogo

Luego de dieciocho meses de constantes conversaciones, se logró el abandono de dos operaciones mineras ilegales, quizás las más grandes que operaban en áreas prohibidas en el Cerro El Toro.

Jorge Espejo Moreno y los hermanos García - sindicados de ser los dueños de las más grandes labores ilegales - tuvieron la disposición de sentarse a dialogar. A través de varias reuniones y darse cuenta que sus operaciones eran perjudiciales para la población se dio un progresivo cambio de actitud y lograron llegar a un acuerdo de paralizar sus actividades extractivas a fin de formalizar la zona.

Puedes leer esto: Prefecto Pablo Benito Ruiz deja sin subprefectos a Trujillo

Toman posesión

La empresa Summa Gold Corporation pudo tomar posesión de los predios concesionados por el Estado que eran explotados por los mineros ilegales sin autorización y en donde proliferan pozas de cianuración y socavones en los que jóvenes y adultos exponían sus vidas. Sin ningún enfrentamiento entre ambas partes llegaron a un buen acuerdo. “A fines del año 2022 esperamos tener consolidada, en su totalidad, toda el área de nuestro entorno directo”, dijo el gerente general de la minera, Jaime Polar Paredes

La ilegalidad

El directivo de la compañía también recalcó que un proceso de formalización exige mucho esfuerzo. “Summa Gold Corporation inició sus operaciones en un entorno infestado por mineros ilegales. Eso significó una mano de obra intensiva porque cuando más se formaliza una zona, más se erradica la ilegalidad”, señaló

Con el inicio de sus operaciones en el año 2019, la compañía minera implementó, en paralelo, un plan de acción donde han intervenido los principales actores sociales de la zona, autoridades y los propios mineros ilegales. Y desde el inicio incorporó a muchos mineros ilegales como sus trabajadores. Los propios pobladores se dieron cuenta que el modelo de negocio que llegaba a la zona era más ventajoso.

Más noticias en Exitosa Trujillo: