RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

El templo ceremonial de la cultura Chimú en Takaynamo

Arqueólogos buscan reconstruir discurso iconográfico tras hallazgo.

Chimu-Takaynamo-templo-cultura-Exitosa
Chimu Takaynamo templo cultura Exitosa

11/07/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El hallazgo de una estatuilla de madera y otras piezas arqueológicas, pertenecientes a la cultura Chimú, ha dejado perplejos a un grupo de arqueólogos que ahora buscan reconstruir el discurso iconográfico de la huaca Takaynamo, ubicada en el complejo arqueológico Chan Chan, en la provincia liberteña de Trujillo.

Para ello los especialistas del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach) buscan comprender el discurso iconográfico a partir de fragmentos de decoración mural en relieve encontrados durante los trabajos de investigación y conservación de esta huaca, refiere la web Infobae.

De acuerdo a los investigadores, los fragmentos, probablemente correspondan a una estructura principal, ubicada en la parte superior y hacia el este del edificio escalonado.

La arqueóloga y directora del Programa de Investigación Arqueológica del Pecach, Sinthya Cueva García, indicó que los relieves, alguno de ellos aún adheridos a su soporte, dan cuenta que Huaca Takaynamo no solo corresponde a una plataforma amurallada de planta rectangular y con fachadas escalonadas, sino que contó con por lo menos un recinto copiosamente ornamentado en relieve, al que se accedió a través de una rampa, como único acceso, ubicado en el lado oeste de la estructura.

También te puede interesar: Trujillo: Delincuentes venezolanos atacaron a matar a personal de Serenazgo

En cuanto a la decoración mural, se recuperó fragmentos de vasijas de cerámica con restos de pintura blanca, rojo, verde. Así como pinceles que habrían sido empleados para el pintado de la decoración mural policroma en relieve del edificio.

Ante estos hallazgos, el director encargado del Pecach, César Gálvez Mora, enfatizó que las evidencias culturales son muy relevantes, por cuanto “aportan a un mayor conocimiento de un templo localizado en la periferia de Chan Chan, la capital del reino del Chimor, y su vinculación con ésta en el espacio y tiempo”, destacó Gálvez.

La principal actividad de los chinùes fue la pesca y queda reflejado en las piezas encontradas por los arqueólogos.

Otras noticias en Exitosa