RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

"El terrorismo me quitó una pierna y la esperanza a los peruanos": narra una sobreviviente del atentado en Tarata

Vanessa Quiroga tenía cinco años cuando perdió una pierna en el atentado terrorista. Hoy pide a los peruanos no olvidarse de la historia.

vanessa-quiroga-terrorismo-abimael-guzman-exitosa
vanessa quiroga terrorismo abimael guzman exitosa

12/09/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Vanessa Quiroga tenía cinco años cuando perdió una pierna en el atentado terrorista ocurrido el 16 de julio de 1992, en la calle Tarata, en Miraflores. Hoy, al cumplirse 30 años de la captura del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, pide a los peruanos no olvidarse de la historia.

"A mí el terrorismo me quitó una pierna, pero al país le quitó la esperanza de surgir y de salir adelante. Cuando estaba en el colegio me enseñaron que nuestro país era tercermundista, pero hoy está en vía de desarrollo. Con todo lo que tenemos, hace rato debimos ser un país de primer nivel, pero el terrorismo nos lo quitó", dijo en declaraciones para Exitosa.

También puedes leer: César Acuña: “Está demostrado que la conversación con Lady Camones no ha sido ilícita”

La víctima del atentado solo recuerda que en el momento de la explosión del coche bomba se encontraba junto a su madre, quien tenía un pequeño negocio en la calle Tarata. Minutos después del estallido perdió el conocimiento y fue trasladada de emergencia a un hospital.

"Mi mamá era una comerciante ambulante y en la calle Tarata tenía su negocio. Eran cerca de las nueve y cuarto de la noche cuando estábamos por irnos a nuestra casa y nos agarró la explosión. Todo estaba destrozado y la gente corría a nuestro alrededor", relató.

"Le jalé la ropa a mi mamá para decirle que me picaba la pierna. Vi hacía abajo y es todo lo que recuerdo. Mi pierna izquierda, de la rodilla para abajo, ya no estaba. Mi pierna derecha estaba totalmente rota con el hueso expuesto", detalló.

Al cumplirse 30 años de la captura del siglo, Vanessa Quiroga asistió al Parque Héroes de La Paz en Surquillo, en donde se reunió con otras víctimas del terrorismo a nivel nacional, así como con exintegrantes del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), a fin de compartir su testimonio con las nuevas generaciones.

"Hoy vemos a muchos jóvenes que no conocen la historia de nuestro país, porque en los colegios, institutos y universidades, este es un tema del que no se habla", lamentó.

"Contemos la historia del terrorismo, ya que todos hemos sido víctimas directas o indirectas", aseveró.

Vanessa Quiroga consideró necesario que desde el Gobierno se tomen acciones concretas para erradicar a los remanentes de Sendero Luminoso, y evitar así que este grupo retorne en un futuro bajo otras modalidades.

También te puede interesar: Bellido tras no lograr votos para presidir el Congreso: “No necesariamente coincide con el sentimiento popular”

Más noticias en Exitosa: