RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

En Familia | Ser mayor en invierno

Los cuidados para las personas de la tercera edad deben ir asociados a una buena alimentación, higiene, ejercicios y espacios de entretenimiento y conversación.

25/08/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El frío golpea con fuerza a nivel nacional, llegando a temperaturas por debajo de los 15 grados bajo cero en Puno y otras regiones. Los más afectados son los adultos mayores porque, a medida que las personas envejecen, su sistema de termorregulación corporal cambia, su piel adelgaza y su sistema inmunológico es más débil.

En ese sentido, y en el contexto del Día Nacional del Adulto Mayor (26 agosto), Víctor Huarcaya, docente de enfermería del Instituto Daniel Alcides Carrión, brinda algunas recomendaciones para proteger a este grupo en la temporada de invierno:

1.- Mantener el ambiente del hogar limpio y ventilado. Si el adulto mayor está en cama, debemos cambiar las sábanas y la ropa de diario cada día.

2.- Ponerle ropa abrigadora y estar atentos a su comodidad frente a la temperatura del ambiente.

3.- Al realizar la higiene y limpieza diaria en la cama, es importante secar al adulto mayor y cambiar la ropa asegurándose que no queden zonas húmedas.

4.- Vacunar a nuestro adulto mayor contra la Covid-19, la influenza y neumonía para evitar infecciones respiratorias.

Puedes leer: Cuatro recomendaciones para empezar a ahorrar

5.- Mantener una buena alimentación e hidratación. Los adultos mayores suelen tener una necesidad menor de tomar líquidos, por lo que es indispensable asegurarnos de que estén hidratados y lleven una buena alimentación a fin de fortalecer su sistema inmune. Una alternativa son las sopas o cremas de verduras.

6.- Realizar ejercicios como breves caminatas o masajes si es una persona de edad muy avanzada o con complicaciones.

7.- Brindarle mucho afecto y compañía porque la salud está asociada directamente con su bienestar emocional.

8.- Mantener la casa iluminada para evitar caídas o lesiones.

9.- No automedicar al adulto mayor. Si presenta alguna molestia o malestar debe recibir atención especializada de inmediato.

Más en Exitosa