RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Especialistas del Sernanp buscan recuperar zonas afectadas por derrame de petróleo

El experto ambiental de Sernarp, Héctor Rabanal, indicó que realizan labores de limpieza y descontaminación con el apoyo diferentes sectores.

derrame-de-petróleo-Exitosa-1
derrame de petróleo Exitosa 1

26/01/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Ante el derrame de petróleo en las playas de Ventanilla, los especialistas del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernarp) se encuentran realizando diversas labores para recuperar las zonas afectadas y, de esta manera, proteger el ecosistema, que resultó también dañado por la descarga del combustible.

Cabe señalar que, para que las medidas implementadas por Sernarp sean efectivas y ayuden a la remediación del desastre ambiental, los trabajos se realizan junto a profesionales de diferentes sectores, que tienen el objetivo de investigar las causas del derrame de 6 mil barriles de crudo, determinar las responsabilidades y conocer la magnitud del daño.

“Una vez que hemos tomado conocimiento del incidente y en el marco de las coordinaciones y actividades que venimos haciendo como ente rector de las áreas protegidas, hemos hecho un despliegue del personal. Producto de ello, hemos identificado algunos sectores con presencia de hidrocarburo que han sido desplazadas al norte, debido a la dirección de las corrientes”, declaró Héctor Rabanal, experto ambiental de Sernarp, a la agencia Andina.

También puedes leer: Tudela sobre suspensión de toque de queda: Es posible luchar contra el covid y respetar la libertad de las personas

Asimismo, indicó que se han encontrado diversas superficies afectadas en dos áreas naturales protegidas, la Reserva Nacional de Islotes y Puntas Guaneras, y a las zonas reservada Ancón. En esa línea, informó que advirtió a la población sobre la presencia de hidrocarburo y de especies muertas. "Además del impacto ambiental también hemos identificado un impacto socioeconómico debido a que se ha visto menguadas diversas actividades productivas que se venìan desarrollando con normalidad antes del incidente", añadió.

MINAM

El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, manifestó que las labores de limpieza de las playas no son suficientes para remediar los daños por el derrame del petróleo de la Refinería La Pampilla, que opera la empresa Repsol.

“No nos convence el trabajo de la empresa, el Estado está poniendo más énfasis en los trabajos (de limpieza). Hemos visto como los infantes de Marina se han convertido en defensores ambientales”, declaró Ramírez a Exitosa.

Más información: