03/05/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 03/05/2025
En entrevista con Exitosa, la exjefa del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Rosa Mavila, rechazó la decisión de trasladar internos de Maranguita a un centro de rehabilitación juvenil en el penal de Ancón, argumentado que en dicho lugar "aprenderán a ser criminales".
Exjefa del INPE critica traslado de internos de Maranguita
Durante el diálogo con Jesús Verde en el programa 'Hablemos Claro', la exfuncionaria del INPE señaló que trasladar a 30 menores de Maranga hacia un centro de rehabilitación en Ancón solo conllevaría a que estos jóvenes aprendan a cómo ser "un buen criminal". Como se recordará, en dicho establecimiento también se encontraba recluido el peligroso sicario Alexander Pérez alias 'Gringasho'.
"El llevar a 30 chicos de Maranga a Ancón ¿sabe lo que van a conseguir? Que estos chicos aprendan mejor a cómo ser un buen criminal formado porque en Ancón es donde estuvo 'Gringasho', por ejemplo, en los últimos años antes de que saliera en libertad", declaró a nuestro medio.
Enseguida, fue contundente al reiterar que juntar a jóvenes infractores solo profundizaría su cultura criminal, asociación delictiva y capacitación para el delito: "El juntar a los jóvenes infractores, rateros, de delito sexual o farmacodependientes, con estos factores de criminalidad organizada, lo que hace es que profundicen ellos su cultura criminal, su asociación delictiva, y capacitación para el delito", agregó.
Exjefa del INPE aconseja preparar psicólogos, maestros y policías
En esa misma línea, Mavila sostuvo que una de las soluciones a esta problemática podría ser la habilitación de pabellones especiales para estos jóvenes mas no la destinación de dinero solo a arquitectura carcelaria.
"Tal vez lo que se debe hacer es pabellones especiales en Maranga o donde funcione el establecimiento para infractores comunes. Tal vez, lo que hay que hacer es que tanta plata no deba destinarse solo a arquitectura carcelaria", explicó.
Finalmente, recomendó preparar psicólogos, maestros y policías: "Hay que preparar psicólogos, maestros, policías especializados en el tratamiento de la transgresión juvenil, que sepa distinguir muy bien lo que es criminalidad primaria, mediana y de alto riesgo", acotó.
Debido a toda esta situación, la exjefa del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Rosa Mavila, rechazó el traslado de internos de Maranguita a un centro de rehabilitación ubicado en el Penal de Ancón, asegurando que allí estos jóvenes se convertirán en criminales formados como 'Gringasho'.