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Exjefa de Migraciones denuncia que falta de pasaportes se debe al despido de técnicos y directores

Roxana del Águila dijo que en septiembre de 2021, durante la gestión de la exfuncionaria Martha Silvestre, se retiró a personal clave de la institución.
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12-04-2022

En entrevista para Exitosa, Roxana del Águila, exsuperintendenta de Migraciones, aseguró que el problema de desabastecimiento de pasaportes se generó tras el despedido de personal clave en la institución en octubre del 2021 durante la gestión liderada, en ese entonces, por la exfuncionaria Martha Silvestre.

"Acá hay un problema. Cuando se decide mi salida, no sé qué pasó, pero sacaron a los técnicos e informáticos. Salió el gerente general, el director de Operaciones, que está encargado de todo el proceso de pasaportes. Además, sacaron a todos los directivos de Tecnología, que son los que revisan que no hayan caídas e inmediatamente llamar a mantenimiento", alertó.

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Según la exsuperintendenta, tras su salida de la entidad el pasado 29 de setiembre, el proceso de adquisición de pasaportes también se detuvo por orden de Silvestre Casas.

"Nosotros estimábamos que en enero íbamos a estar abastecidos para atender las 24 horas, pero, ¿qué sucedió? En Noviembre observan que los términos de referencia estaban direccionados y esto se va a OSCE para que se evalúe. Al final OSCE revela que no había direccionamiento y recién se empiezan a las ofertas técnicas a fines de enero [para comprar pasaportes]", explicó.

Cabe precisar que el nuevo superintendente, José Fernández, reportó ayer una falla en el sistema de impresión de pasaportes que utiliza la oficina de la Superintendencia de Migraciones. No obstante, el problema se debía en realidad a la falta de pasaportes.

"Lo que ha sucedido es que, por la sobrecarga que ha tenido por el fin de semana largo que se nos viene, el sistema no está identificando las libretas de los pasaportes. Sin embargo, acabo de ingresar y ya están imprimiendo los pasaportes, esto se debe estar regularizando en el transcurso de las horas y vamos a poder otorgar los pasaportes a los usuarios", indicó el nuevo superintendente.

En tanto, la exsuperintente indicó que si bien se puede reportar problemas en el sistema, esto no debería representar un problema para dejar de emitir los pasaportes.

"No hay pasaportes, pero tampoco hay capacidad para levantar cualquier tipo de caída. Esto porque sacaron a los técnicos", agregó.

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