Actualidad

Fiscalía iniciará investigación contra exmilitares por presuntos delitos de rebelión y motín

Un grupo de militares en situación de retiro mandaron una carta a altos mandos de las Fuerzas Armadas solicitándoles que no reconozcan los resultados electorales.
exmilitares-Ministerio-Público
26-06-2021

El Ministerio Público dispuso iniciar una investigación contra un grupo de militares en situación de retiro por la supuesta comisión del delito contra los poderes el Estado, luego de que enviaron una carta al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) en la que afirman un supuesto “fraude electoral” en los comicios del pasado 6 de junio.

De acuerdo al expediente n° 506014501-2021-59-0, las diligencias preliminares en sede policial contra los exmilitares que resulten responsables por los presuntos delitos de rebelión, sedición y motín en agravio del Estado peruano se llevará a cabo en un plazo de 30 días.

El pedido de la Fiscalía recuerda que el pasado 14 de junio, el ciudadano Cirilo Luis Silva Paredes denunció una misiva firmada por exaltos mando de las FF.AA. donde se solicitaba a las instituciones del orden no reconocer una eventual proclamación de Pedro Castillo como presidente de la República.

También puedes leer | Montesinos ha participado en la segunda vuelta apoyando a Keiko Fujimori, dice Guillén

Ante ello, el Cuarto Despacho Provincial Penal de la Primera Fiscalía Corporativa Penal de Cercado de Lima - Breña - Rímac - Jesús María será la encargada de realizar las pesquisas derivadas de la denuncia, que comprenderá la toma de declaraciones del procurador público del Ministerio de Defensa, del denunciante y otros.

Como se recuerda, el presidente Francisco Sagasti solicitó al Ministerio Público investigar el caso pues consideró que dicha misiva por exmilitantes era “una actuación inaceptable por la ciudadanía y las Fuerzas Armadas de la Nación”.

“Lo que es inaceptable es que un grupo retirado de las Fuerzas Armadas pretenda incitar a los altos mandos del Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea, para que quebranten el estado de derecho. Como presidente constitucional de la República rechazo este tipo de comunicaciones que no solo son contrarias a los valores y a la institucionalidad democrática sino también son actos reñidos con la Constitución y las leyes”, manifestó el jefe de Estado durante un mensaje a la Nación.

Más en Exitosa