Flora Tristán: Elevar edad mínima de consentimiento sexual no es forma de prevenir la violencia
En entrevista con Exitosa, la directora ejecutiva del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, Liz Meléndez, señaló que elevar de 14 a 16 años la edad mínima de consentimiento sexual no es una forma de prevenir la violencia.
Incremento de edad mínima de consentimiento sexual no previene la violencia
Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en el programa 'Hablemos Claro', la representante de Flora Tristán recordó que aproximadamente 10 años atrás se estableció una norma similar que incrementó la edad de consentimiento sexual a 18 años; sin embargo, lejos de solucionar la problemática, ocasionó una elevación de casos sobre embarazo adolescente debido a que se restringieron los servicios de educación sexual.
"Si es que se cree que incrementando la edad de consentimiento es una forma de prevenir la violencia, ya la experiencia anterior nos dice que no ¿Y por qué no? Porque una situación de violencia sexual es un acto no consentido", dijo en un primer momento.
"Hace poco más de 10 años hubo otra norma que establecía esta libertad del consentimiento sexual a partir de los 18 años, pero lo que sucedió en ese tiempo es que esta prohibición determinó un incremento del embarazo adolescente porque restringió los servicios de educación sexual y los servicios de una atención diferenciada para adolescentes", agregó.
Incremento de embarazos adolescentes
Meléndez apuntó a que si bien este tema puede resultar un tanto complicado para ciertos sectores de familias, es fundamental que los menores de edad reciban una educación sexual adecuada a nivel cognitivo, con el objetivo de prevenir más casos de embarazo adolescente. Solo en 2024, se registraron alrededor de 38 mil casos en el país, mientras que este 2025 ya superan los 9 mil.
"Este es un tema que puede ser difícil para muchas personas porque no se está diciendo que a partir de los 14 años (...) los adolescentes deben tener relaciones. De ninguna manera, se está diciendo que no se tiene que criminalizar esto y que más bien sí se tiene que ver una educación sexual adecuada al nivel cognitivo",
"Hoy en el Perú, lamentablemente, solo en el 2024, 38 mil casos de embarazo adolescente (...) y ya en el 2025, se cuentan alrededor de más de 9.000 casos de embarazo", acotó durante la entrevista.
De esta manera, la directora ejecutiva del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, Liz Meléndez, aclaró que elevar de 14 a 16 años la edad mínima de consentimiento sexual no es una forma de prevenir la violencia y embarazos adolescentes en el país.