RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

FONAVI | Entregarán historia laboral sin demora para apurar los pagos

Mañana Comisión Ad Hoc y ONP definen procedimiento más rápido para contar con requisito esencial para entregar CERAD y poder pagar.

31/05/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Mañana será un día decisivo para los fonavistas: los integrantes de la Comisión Ad Hoc se reunirán con los funcionarios de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) para definir el procedimiento más expeditivo y tener en el menor tiempo posible la historia laboral de los aportantes, lo cual constituye el paso previo a la creación de los CERAD (Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos) y al cobro de la devolución de aportes.

De acuerdo a lo referido por el propio presidente de la Federación de Fonavistas e integrante de la Comisión Ad Hoc, Luis Luzuriaga, la reunión debió darse la semana pasada, pero no se produjo porque la ONP solo envió a un representante, pero no a los funcionarios de mayor jerarquía. Por esa razón la Comisión Ad Hoc desistió reunirse y pidió la intervención de Juan Muñoz y Ursula Frías, los funcionarios de mayor poder de decisión en la ONP, quienes deben estar mañana en la cita.

Quizás te interesa leer: Poder Ejecutivo observa autógrafa de ley que debilita autonomía de la Sunedu

Luzuriaga explicó que la reunión es de suma importancia. Se requiere el acuerdo para que la ONP asista de manera inmediata y efectiva para levantar la informa ción sobre la historia laboral de los más de dos millones de fonavistas.

Como dijo el máximo dirigente fonavista, es la ONP el ente que cuenta con toda esa data, que en la mayoría de los casos los propios aportantes no tienen: planillas y sueldos de cada trabajador, en las diferentes empresas en las que laboró, y en el periodo comprendido entre enero de 1980 y agosto de 1998, en que el Fonavi fue desactivado.

“Lo que queremos es que exista, de una vez, el compromiso de la ONP para darle celeridad a este trabajo de lograr tener la historia laboral de los trabajadores. Hay muchos que pueden demostrarla, pero la gran mayoría no. No tienen boletas de esos años o sus empresas ya ni existen. Entonces, la ONP debe ponerse de lado de los fonavistas y encontrar, con nosotros, la manera de hacer lo más expeditivo posible este laborioso trabajo”, dijo Luzuriaga.

Teniendo la historia laboral, la Comisión Ad Hoc podrá crear las cuentas individuales y los CERAD para el posterior cobro.

Síguenos en redes sociales