RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Fonavistas exigirán al presidente cumplir devolución de aportes

Dirigente Luzuriaga asegura que la próxima semana se reunirán con el mandatario. Dice que ya tienen listo el sustento jurídico para que se cumpla ley.

FONAVI-exitosa-1
FONAVI exitosa 1

30/07/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Tras la decepción generada luego del mensaje por Fiestas Patrias, en donde el presidente Pedro Castillo no dijo nada respecto a la devolución de aportes a los fonavistas, la próxima semana se dará una reunión con el jefe de Estado, según lo coordinado con los asesores del mandatario, en donde le exigirán que cumpla su palabra de devolver aportes.

Así lo informó Luis Luzuriaga, presidente de la Comisión Ad Hoc y de la Federación de Fonavistas, quien recordó que en la reunión habida con Luis Mendieta, jefe del gabinete de asesores de Pedro Castillo, se les solicitó presentar el sustento jurídico de cada pedido de la Comisión Ad Hoc.

Dicho sustento ya ha sido elaborado por la comisión. “Quedamos entregar el referido sustento jurídico. Ya está listo. Tras ello, el asesor Mendieta tendrá la base para explicarle los detalles al jefe de Estado y, tras ello, se coordinará la reunión con el presidente Castillo. Si los plazos se cumplen, esa reunión con el mandatario podría darse a fines de la semana que viene.

Quizás te interese leer | Anderson: Tenemos 'niños' y un presunto violador en el Parlamento, ya me da vergüenza decir que soy congresista

Le exigiremos que cumpla la ley”, sostuvo. En ese sentido, Luzuriaga precisó que Mendieta le ha dado la razón en sus pedidos, en la necesidad de cumplir la ley y que también considera como “un capricho” la actitud del Ministerio de Economía (MEF) que entorpece el procese de devolución y lo boicotea de diversas maneras.

“Mendieta, por eso, nos pidió sustento jurídico. Y eso se le alcanzará. Porque, por ejemplo, el MEF cuestiona que la Federación de Fonavistas no está debidamente inscrita, lo cual es falso. Le daremos los documentos. Del mismo modo, las resoluciones del Tribunal Constitucional (TC) en donde se establece la devolución total al fonavista. Y estamos en plena vigencia de una ley en ese sentido”, refirió.

Agregó que “por eso tenemos esperanza de que el presidente Castillo, tras esa reunión con el asesor Mendieta, nos reciba y ahí deje en claro el apoyo del Ejecutivo a la ley. Eso se traduce en la disponibilidad del MEF en implementar la ley y hacer la necesaria transferencia de dinero para iniciar la devolución de los aportes”.

EL DATO

En las arcas de los fonavistas hay 2 mil millones de soles, pero se está a la espera de que el MEF disponga la transferencia de dinero desde el Fondo de Contingencia, lo que se estima en 4 mil millones de soles.

Síguenos en redes sociales