RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Fonavistas piden a Castillo que se cumpla devolución de aportes

Federación exige una reunión urgente con el presidente para hacerle saber de las trabas que pone el MEF sobre el incumplimiento de la ley.

cambiar-gobierno-sin-vacancia-exitosa
cambiar gobierno sin vacancia exitosa

15/06/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La Federación de Fonavistas anunció que ha solicitado formalmente una reunión con el presidente Pedro Castillo para que tome conocimiento de las trabas que el propio Ministerio de Economía (MEF) interpone para que no se proceda con el cumplimiento de la ley vigente que autoriza la devolución de la totalidad de los aportes.

Ante ello, le pedirán que se les devuelva el dinero que aportaron por años. En ese sentido, el principal dirigente de los fonavistas y también integrante de la Comisión Ad Hoc, Luis Luzuriaga, reveló que ya tomaron contacto y le han remitido un oficio a la congresista Esmeralda Limachi, integrante de la bancada de Perú Democrático, para que interceda y se logre agendar una reunión urgente con el jefe de Estado y hacerle saber las maniobras que realiza el MEF para que la Comisión Ad Hoc no pueda funcionar a cabalidad.

Quizás te interese leer | Alva sobre elección de defensor del Pueblo: “No tengo voz, ni voto, solo convoco, dirijo, organizo”

“Ya hemos dado ese paso, porque la ley tiene una vigencia de más de dos meses y el MEF insiste en boicotear nuestro trabajo y, con ello, interfiere y retrasa el proceso de creación de las cuentas individuales de los fonavistas y la posterior entrega de los CERAD (Certificado de Reconocimiento y Derecho de Deuda), único documento que acreditará el cobro para el trabajador”, refirió Luzuriaga.

El dirigente fonavista dijo que Limachi ha mostrado toda su voluntad para acercarse al presidente Castillo, referirle los problemas que afrontan los aportantes pese a la existencia de la ley y establecer una fecha de reunión.

“El presidente Castillo no sabe esto. Desconoce que el MEF no quiere nombrar a sus representantes a la Comisión Ad Hoc. Todo lo hace para ganar tiempo, porque el Tribunal Constitucional debe emitir un fallo de la ley observada por el anterior presidente Francisco Sagasti. Y, para ello, e MEF pisotea la ley y hace lo que quiere”, añadió.

Luzuriaga precisó que, pese a las trabas del MEF, la Comisión Ad Hoc mantiene sus reuniones con los miembros hábiles y guía y orienta a los fonavistas para estar bien inscritos. “Sabemos que Castillo nos escuchará y dará la razón”, agregó.

EL DATO

Luzuriaga dijo que también le harán saber al mandatario sobre la misteriosa desaparición de 158 millones de soles del patrimonio fonavista, en donde están involucrados varios funcionarios del MEF.

Síguenos en redes sociales

Temas relacionados ACTUALIDAD aportes Castillo fonavistas