RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Fonavistas piden que incluyan devolución en el Presupuesto Fiscal del 2023

Proyecto se evalúa en comisión del Congreso, y debe cubrir pago en el 2023. Dirigentes se reúnen con presidente de grupo de trabajo.

Fonavi-Comision-ad-hoc-Congreso-Exitosa
Fonavi Comision ad hoc Congreso Exitosa

30/10/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Una reunión clave se dará este miércoles entre los integrantes de la Asociación Federación de Fonavistas y Pensionistas del Perú y el titular de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, el congresista José Luna Gálvez, para el pedido de incluir en el presupuesto fiscal de 2023 el pago a los aportantes al Fonavi.

Fue el titular de la Comisión ad hoc del Fonavi, Luis Luzuriaga -quien además es presidente de la Asociación Federación de Fonavistas y Pensionistas del Perú- quien dijo que tras reiterarse a Luna Gálvez la necesidad de reunirse con él, este miércoles se producirá el encuentro que debe ir en beneficio directo de los fonavistas.

Como explicó Luzuriaga, el referido pago a los fonavistas no ha sido incluido por el Ejecutivo en el proyecto de ley de presupuesto fiscal para el año 2023. Sin embargo, es la Comisión de Presupuesto la que debe aprobar ese proyecto en el transcurso de este mes.

También te puede interesar: Gabriel Bustamante revela que herederos de aportantes al Fonavi deben acreditarse para que les paguen

Y, como comisión, tiene la potestad de incluir gasto público en el referido proyecto de ley. Una vez que la Comisión de Presupuesto determine incluir en la ley el pago a los fonavistas, ya será el propio Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el que destine, sí o sí, la cantidad que considere desembolsar en 2023 de la deuda total del Estado con el Fonavi.

“Además, el artículo 78 de la Constitución Política refiere que no se puede aprobar un presupuesto general sin incluir el pago de deuda pública. Y lo del Fonavi es una deuda pública”, aseveró Luzuriaga.

“Este año el Poder Ejecutivo no incluyó el pago. Ya con la ley vigente, lo que le pediremos al legislador Luna Gálvez es que tenga a bien incluir ese pago para el presupuesto de la República 2023. Al incluirlo, el Ministerio de Economía tendrá que desembolsar el dinero”, añadió.

Lo que sí aseguró Luzuriaga es que, en todo momento, han tenido la mejor predisposición y apoyo del congresista Luna Gálvez para ayudar a viabilizar el pago a los fonavistas. “Por ese lado debemos agradecer la buena disposición de Luna Gálvez y los demás miembros de esa comisión. Sí podemos lograr que ellos incluyan el pago a los fonavistas dentro de los gastos fiscales para el año 2023”, dijo Luzuriaga.

Más en Exitosa