RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Franciscanos y comuna en riña por demolición de reja

Congregación califica la intervención como un “atentado contra el patrimonio cultural”. La comuna dice que sí avisó y tenía permiso del ministerio.

Franciscanos-reja-Exitosa
Franciscanos reja Exitosa

06/02/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El derribo de una reja de 145 metros de la Iglesia San Francisco ha enfrentado a la Iglesia con la Municipalidad de Lima y el Ministerio de Cultura. La congregación franciscana no descartó denunciar el hecho y calificó la intervención como un “atentado contra el patrimonio”; mientras que la comuna asegura que tenía permiso.

Todo ocurrió al promediar la 1:10 a.m. de ayer, cuando los más de 60 miembros de la orden religiosa dormían. Alertados por el fuerte sonido de la maquinaria pesada, salieron del templo y junto a los vecinos trataron de impedir la demolición del muro -que data del año 1987-, lo que provocó forcejeos con el personal municipio.

También puedes leer: Defensoría exige al Ministerio de Justicia “un profesional idóneo” en la presidencia del INPE

El fraile Rafael Hurtado, integrante de la Comisión Jurídica de la Orden, sostuvo que intervención fue violenta y aseguró que no fueron notificados. “Esto no son obras, no son trabajos, son intervenciones violentas, y una intervención violenta es un delito, un atentado contra el patrimonio cultural”, manifestó.

Según explicó, este tipo de acciones requieren de un Estudio de Impacto Patrimonial (EIP) aprobado por la Unesco, a fin de medir su impacto sobre el patrimonio. Por tal motivo, consideró que se estaría vulnerando lo establecido en la Convención el Patrimonio Mundial, y no descartó denunciar a la Municipalidad de Lima.

El Dato: El arzobispo de Lima, Carlos Castillo, opinó en que la intervención -que calificó como “violenta”- interrumpe el diálogo que venía llevando la congregación franciscana con la Municipalidad de Lima. “Doscientas personas respecto a diez hermanos franciscanos que estaban durmiendo”, criticó.

En respuesta, la comuna capitalina detalló que la demolición de las rejas forma parte del proyecto para “Mejoramiento y remodelación del servicio de recreación pasiva en la Plazuela San Francisco”, el cual cuenta con la autorización sectorial del Ministerio de Cultura. Asimismo, afirmó que los trabajos sí fueron notificados.

También puedes leer: Vladimir Cerrón: Bancada Perú Democrático es culpable de “dos crisis de gabinete por su angurria”

“El inicio de las obras para su ejecución, programado para el sábado 5 de febrero, fue notificado mediante un oficio dirigido por la MML a la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble del Mincul. Asimismo, se notificó a la orden franciscana y a la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad”, indicó en un comunicado.

Finalmente, el Ministerio de Cultura (Mincul) confirmó que el pasado 7 de enero autorizó la ejecución del proyecto de mejoramiento y remodelación. Asimismo, informó se puso a disposición para buscar el diálogo entre la orden franciscana y la Municipalidad de Lima.