RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Gabriel Bustamante dice que TC debe fallar a favor de la devolución total al Fonavi

Presidente de Acuse dice exafiliados tienen la esperanza de que el 15 de diciembre los magistrados no les den la espalda. “En fallos anteriores fue a favor de aportantes”.

Fonavi-Gabriel-Bustamante-Sanchez-aportes-Exitosa-1
Fonavi Gabriel Bustamante Sanchez aportes Exitosa 1

10/12/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (Acuse), Gabriel Bustamante, dijo que dos millones de fonavistas esperan - este 15 de diciembre- el respaldo del Tribunal Constitucional (TC) para que se cumpla la ley de devoluciones al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

En ese sentido, espera que el TC falle a favor de ellos y se reconozca los S/42 mil millones y no los S/6 mil millones que quiere dar el Estado. Bustamante refirió que, de acuerdo a sus anteriores pronunciamientos, el TC ya ha reconocido que los fondos del Fonavi son dineros propios de un capital privado y no es del Estado, ni mucho menos una contribución, por lo que también son heredables.

Asimismo, criticó la poca contribución del Congreso para lograr la devolución de sus aportes de manera rápida y justa, pues refirió que fracasaron en lograr incluir en el presupuesto 2023 al Fonavi, ya que solo se destinó 50 millones de soles. “Tenemos un Congreso timorato que poco ha hecho por conseguir los fondos necesarios para que la ley de devolución del Fonavi se cumpla a plenitud”, añadió.

También te puede interesar: Fonavistas piden al TC actuar en favor de 2 millones de exafiliados

El presidente de Acuse dijo que es necesario que las devoluciones de los aportes deben iniciarse en forma inmediata y reiteró que el proceso debe comenzar con los rezagados, de quienes dijo su dinero se encuentra en las arcas del fondo de vivienda.

Por su parte, Luis Luzuriaga, presidente de la Comisión ad hoc, reveló que su defensa legal estará a cargo del constitucionalista Raúl Canelo, de quien refirió ya ha hecho cinco defensas exitosas de los derechos de los exaportantes al Fonavi. Añadió que las reuniones de coordinación son diarias y prolongadas, y esperan que al final los magistrados les den la razón.

Más en Exitosa