General Óscar Arriola sobre balacera en la Vía Expresa: "Es un trabajo de inteligencia de 53 días"
La balacera ocurrida en la Vía Expresa fue el resultado de un trabajo de inteligencia de 53 días, señaló el general Óscar Arriola, jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional. Este operativo permitió desarticular a la organización criminal 'Los Injertos del Centro', que había generado temor en varios distritos de Lima.
Desarticulación de banda criminal
En entrevista con Exitosa, el general Óscar Arriola precisó que la balacera se dio en el marco de un operativo coordinado entre varias divisiones policiales para detener a los miembros de 'Los Injertos del Centro', una banda responsable de delitos de alto impacto en Miraflores, San Isidro, Jesús María y Surco.
"Es una banda criminal que mantuvo en su sombra un estado de terror a los distritos... realizaron crímenes de alto impacto, como el asesinato del policía Ángel Belleza, quien fue atacado mientras brindaba seguridad a un empresario", detalló Óscar Arriola.
La organización, explicó, estaba involucrada en robos, extorsiones y sicariatos, operando bajo una estricta filosofía de secreto y control territorial entre sus tres principales integrantes.
Arriola destacó que la captura fue posible gracias a un trabajo de inteligencia de 53 días, siguiendo lineamientos claros de los mandos superiores y el apoyo del ministro del Interior.
Coronel herido fue dado de alta
En relación a la balacera en la Vía Expresa, uno de los heridos fue el coronel PNP Juan Carlos Montúfar, jefe de la División de Investigación de Robos de la Dirincri. Se informó que, tras permanecer hospitalizado por una herida de bala sufrida durante el enfrentamiento, ya ha sido dado de alta.
"Le agradezco a mi Dios que estoy ahorita vivo. Estamos con las mejores predisposiciones para seguir luchando con la criminalidad. Estos delincuentes no nos van a vencer", manifestó Montúfar.
En esa línea, Juan Carlos Montúfar subrayó que fue un trabajo minucioso liderado por la División de Investigación de Robos (Divinrob), que permitió identificar con precisión los movimientos de los integrantes de esta peligrosa organización criminal.
Contaron además con el apoyo de la Subunidad de Acciones Tácticas (SUAT), grupo especializado que estuvo a cargo del seguimiento, intervención y neutralización de Alexander Jesús Alvarado Zevallos y Gian Carlos Huamani Cornejo, así como de la captura de Eduardo Quiñones de Piélago.
La balacera registrada en plena Vía Expresa fue el desenlace de una operación cuidadosamente planificada durante 53 días, según contó el general Óscar Arriola, jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional.