RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Gremios de Tacna anuncian una movilización regional para exigir que se abra la frontera con Chile

Los tacneños indicaron que el cierre de la frontera con Chile está afectando la economía de la región.

chile-tacna-frontera-Exitosa
chile tacna frontera Exitosa

06/04/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Atención. Diversos gremios de Tacna convocaron mañana jueves a una marcha regional, a fin de protestar contra la ampliación del cierre de fronteras con Chile hasta fin de mes. Indican que esta medida viene afectando económicamente a negocios de diversos rubros en la ciudad.

"Los gremios ya no aguantan más el cierre de fronteras. Mañana haremos una movilización regional para ir a la frontera. Diariamente, se mueven cien camiones llevando productos para [Chile]. El cierre de fronteras afecta la economía en Tacna y no vemos ninguna reacción [de las autoridades]", dijo la presidenta de la Asociación de Empresas de Turismo y Afines (Emaltur), Milca Vásquez Mamani, en entrevista para Exitosa.

También puedes leer: Ica: gobernador denuncia presencia de infiltrados “con rifles y revólver” en la protesta de trabajadores agrícolas

La presidenta de Emaltur señaló que los empresarios solicitan que las autoridades peruanas agoten todas las vías diplomáticas para que las fronteras se abran.

"Han quebrado muchos negocios. El 40 % del sector turismo ha tenido que cambiar de rubro. Hay que precisar que Tacna también era un destino de salud. Muchos profesionales han tenido que migrar de profesiones. Acá se han movido muchos rubros", lamentó.

Cabe precisar que la movilización está prevista para este jueves 07 de abril desde las 7:00 a.m. Se prevé que participen gremios de turismo, transporte, comercio, cambistas de moneda, restaurantes, artesanías, entre otros.

Cierre de fronteras

El Gobierno de Chile decretó que la frontera terrestre con Perú permanezca cerrada hasta el 30 de abril del 2022. Esta medida se oficializó tras la ampliación del Decreto Supremo 295 del Ministerio del Interior de 2021, que dispone el cierre de toda su frontera terrestre colindante con territorio peruano.

También te puede interesar: Martha Moyano confirma que voz de audio que revela estrategia de vacancia es suya pero aclara que fue editado

Más noticias en Exitosa: