RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Guido Pennano sobre cobro de utilidades de las AFP: “es inmoral en este momento”

El economista se mostró preocupado porque actitud mostradas por las AFP podría generar un rechazo absoluto de la población por el sistema previsional.

08/04/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El economista Guido Pennano se pronunció sobre la decisión muy cuestionada de AFP Prima y Habitat de distribuirse más de S/ 170 millones de utilidades entre sus accionistas, cuando paralelamente los afiliados se vieron perjudicados con millonarias pérdidas de sus fondos de pensiones. Advierte que este comportamiento podría generar un rechazo absoluto de la población hacia el sistema previsional.

“Son tremenda utilidades, sobre todo cuando al aportante le cobran todos los meses una comisión, cuando ellos administran y resulta que como afiliado no gano, sino pierdo dinero, esa es inmoral hacerlo en este momento. Lo lógico es que ganes si los fondos crecieron”, dijo en diálogo con Manuel Rosas, en Exitosa.

Recordemos que, mientras se registró una pérdida millonaria en los fondos de los afiliados a las AFP por el impacto del coronavirus, las juntas de accionistas de Prima AFP y Habitat aprobaron distribuir entre sus accionistas más de S/ 145 millones y S/27 millones, respectivamente, por concepto de utilidades del 2019. Así quedó registrado por ambas administradoras de fondos ante la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

En este sentido, Guido Pennano se mostró preocupado porque esta forma de proceder de las AFP puede generar un profundo rechazo al sistema previsional que tiene como finalidad garantizar una pensión para los días posteriores a su jubilación, lo que sería peligroso porque la mayoría de los peruanos no tiene cultura de ahorro: “hay que tener en cuenta que los peruanos no son proclives al ahorro, sino al gasto”.