RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Heli Ocaña: Deserción escolar es mayor en mujeres de zonas rurales del país

Heli Ocaña, decano de Colegio de Profesores, señaló que se viene reportando una mayor deserción escolar en la población femenina en zonas rurales.

Exitosa-clases-escolares-mujeres-zonas-rurales
Exitosa clases escolares mujeres zonas rurales

23/09/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Atención. Este jueves, en entrevista para Exitosa, Heli Ocaña, decano de Colegio de Profesores (CPPE), señaló que se viene reportando una mayor deserción escolar en la población de mujeres ubicadas en zonas rurales y urbanas marginales.

En declaraciones para el programa Exitosa Perú, Ocaña indicó que en diversas localidades como en pueblos originarios, las condiciones son más favorables para los niños respecto a sus estudios, mientras que las niñas no tendrían las facilidades para empezar un proceso académico, por diversas costumbres.

“Lamentablemente estos temas se presentan con mayor porcentaje en poblaciones urbano marginales y rurales y también en pueblos originarios, y precisamente en las mujeres. Eso es muy visible”, manifestó.

Como se recuerda, el ministro de Educación (Minedu), Juan Cadillo, confirmó que más de 300 mil escolares peruanos están en riesgo de interrumpir sus estudios este 2021 en el marco de la crisis sanitaria.

“Las cifras que tengo es que 245 mil estudiantes interrumpieron sus estudios en el 2020, aproximadamente algo más de 300 mil estudiantes tienen riesgo de hacerlo en este año, por eso que hemos lanzado este plan nacional de emergencia”, indicó Cadillo.

También puedes leer: Ica: carnet de vacunación contra el COVID-19 será obligatorio para ingresar a eventos masivos

Al respecto, Ocaña dice que los datos emitidos son alarmantes porque nos hacen reflexionar y exigen que las autoridades tomen medidas de urgencia que permitan evitar y dar vuelta esta estadística.

“Esta cifra puede ser aún más porque la situación del país es compleja respecto al tema económico. [Los motivos] La situación de pobreza, poco apoyo que se le brinda desde diferencias instancias y las limitaciones que tiene los estudiantes para acceder a clases virtuales”, comentó.

Por otro lado, Ocaña también se refirió a la dificultad de conexión que tienen algunos estudiantes para mantener las clases a distancia los cuales significan un 30% de la población objetivo.

“Hay un informe del Ministerio de Educación que indica que habría un promedio de 30% de estudiantes de todo el país que no logran conectarse adecuadamente a sus estudios y los que sí se conectan tampoco pueden tener un buen servicio educativo porque obedecen a diferentes factores como el apoyo familiar, economía para materiales educativos y condiciones de vida familiar”, explicó.

También puedes leer: Califican de 'sinvergüenza' y 'caradura' a Vizcarra por solicitar pensión vitalicia

MÁS EN EXITOSA: