RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

IGP advierte que crecimiento irregular de ciudades aumenta el riesgo ante tsunamis

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) hizo un llamado a las autoridades a realizar una planificación urbana para reducir el riesgo frente a desastres.

igp-advierte-que-crecimiento-irregular-de-ciudades-aumenta-el-riesgo-ante-tsunam
igp advierte que crecimiento irregular de ciudades aumenta el riesgo ante tsunam

02/02/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) señaló que el crecimiento desordenado de las ciudades ubicadas en la zona costera del país, ha provocado que estas se encuentren en estado vulnerable frente a posibles tsunamis, como consecuencia de sismos de gran escala.

Por esa razón, el IGP hizo un llamado a las autoridades regionales y municipales a realizar la planificación urbana de las ciudades teniendo en cuenta que el país se encuentra en una zona de alto riesgo sísmico.

También puedes leer: COVID-19 en Perú | Covax Facilty adelantaría dos millones de dosis de vacuna como máximo

La institución también recordó que, de acuerdo con datos históricos, la costa peruana ya ha sido afectada anteriormente por fuertes oleajes.

“El más conocido ocurrió el 28 de octubre de 1746 en Lima, donde unas 4,000 personas perdieron la vida por efectos del sismo y del tsunami. También, tenemos las experiencias de Camaná en Arequipa en el 2001, y Pisco en Ica en el 2007”, detalló Julio Martínez, investigador del IGP.

Es por ello que se busca que otras autoridades, aparte de los gobiernos y municipios costeros, se involucren para trabajar en conjunto ante la reducción del riesgo de desastres y programar la realización de estudios en las diferentes zonas.

Cabe resaltar que el IGP se encuentra estableciendo actualmente convenios con los gobiernos regionales y municipales de la costa peruana como parte del proyecto del Sistema de Alerta Sísmico Peruano (SASPe).

También te puede interesar: Ecuador moviliza tropas militares a la frontera con Perú para frenar migración venezolana

Más noticias en Exitosa:

Temas relacionados ACTUALIDAD ciudades IGP sismos tsunamis