Indecopi exige a LAP y aerolíneas corregir deficiencias en el nuevo Jorge Chávez ante demora de vuelos
El inicio de operaciones del nuevo aeropuerto Jorge Chávez ha sido celebrada por el gobierno de Dina Boluarte, pero de momento viene siendo rechazada casi en su totalidad por los cientos de pasajeros que ya han hecho uso de sus instalaciones. Una de los últimos inconvenientes reportados se dio este lunes con la demora y cancelación de vuelos que generó complicaciones en los usuarios.
Indecopi se pronuncia ante inconvenientes en el Jorge Chávez
En medio de toda complicada situación, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) realizó una inspección a las instalaciones del nuevo terminal para conocer al detalle como se viene realizando las operaciones a todo nivel. Luego de su revisión, la entidad indicó que ha detectado una serie de deficiencias que tienen que ser corregidas inmediatamente.
En primer lugar, observaron sobre la demora en la distribución de combustible en los aviones del Jorge Chávez que ha generado la demora y cancelación de vuelos durante este lunes 2 de junio. A eso se le suma otras fallas operativas como las modificaciones de embargue en las últimas horas, inconvenientes con las fajas que trasladan los equipajes, entre otros.
"Falta de un procedimiento adecuado y efectivo en el abastecimiento de combustible a las aeronaves, que generan demoras en la salida de los vuelos. Constantes cambios de puerta de embarque que, ante las dimensiones del aeropuerto, conllevaría a la pérdida de vuelos. Problemas en el funcionamiento de las fajas de equipajes de vuelos internacionales y nacionales que originaría la demora en la salida de las maletas. Aglomeración en las puertas de control de seguridad de los pasajeros que podría afectar la integridad de estos ante una emergencia", iniciaron.
Exige a LAP y aerolíneas a buscar una solución inmediata
En esa misma línea, la entidad adscrita a la PCM pidió de inmediato que Lima Airport Partners, aerolíneas y las autoridades correspondientes puedan alcanzar una solución lo más pronto posible para dejar de perjudicar a los pasajeros.
"Al respecto, el Indecopi exhorta a Lima Airport Partners (LAP) y a las entidades competentes a que tomen las acciones inmediatas para subsanar estas deficiencias. Asimismo, insta a las aerolíneas a brindar información clara y oportuna sobre las reprogramaciones de sus vuelos, el derecho a la devolución de los pasajes cancelados, la entrega del Libro de Reclamaciones, y asegurar que sus canales de atención estén operativos", ańadieron.
De esta manera, Indecopi detectó deficiencias en el nuevo Jorge Chávez luego que se reportaran demoras y cancelaciones en vuelos desde el inicio de operaciones de este terminal.