RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Acciones contra la delincuencia

Inseguridad ciudadana: Municipalidad de Lima aprueba la creación de su propio Programa de Recompensas

El Programa Municipal de Recompensas ha sido aprobado por la Municipalidad Metropolitana de Lima a fin de que la acción ciudadana ayude a disminuir los índices de delincuencia.

Rafael López Aliaga
Rafael López Aliaga (MML)

07/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 07/05/2023

La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) aprobó la creación del Programa Municipal de Recompensas, el cual tiene como objetivo disminuir los índices de delincuencia e indentificar a los autores de los delitos a través de la ayuda de la acción ciudadana. 

La ordenanza municipal tiene la finalidad de promover las acusaciones anónimas realizadas por los ciudadanos a través del procedimiento establecido en el reglamento para denunciar hechos delictivos, el cual será puesto a conocimiento del Ministerio Público y Policía Nacional del Perú (PNP).

Publicada este domingo en el diario oficial El Peruano, la Ordenanza Nº 2544 indica que las denuncias anónimas podrán ser recompensadas una vez que las autoridades competente hayna corroborado que los hechos narrados por el ciudadano permiten la detención o captura de una persona por haber incurrido en un delito o falta. 

Asimismo, las disposiciones contenidas en la mencionada norma son de obligatorio cumplimiento; así como, su aplicación dentro de la jurisdicción de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Por tanto, estarán referidos a actos delincuenciales suscitados en toda esta zona de la capital. 

En ese sentido, precisa que la MML utilizará su propio presupuesto institucional se encargará de las denuncias de los hechos delictivos en todo el Cercado de Lima y los demás distritos de Lima Metropolitana, los cuales están facultados, en el marco de la mencionada ordenanza, a dictar sus normas complementarias para la aplicación en su jurisdicción.

"Créase el Programa Municipal de Recompensas de la Municipalidad Metropolitana de Lima - PMRMUNLIMA, destinado a reducir los índices de criminalidad, mediante la recepción de información por parte de los ciudadanos que, voluntariamente, decidan delatar a individuos y/u organizaciones que hayan cometido o cometan algún acto delictivo en el Cercado de Lima", se lee en el documento. 

Disposiciones complementarias 

El Programa Municipal de Recompensas de la MML está a cargo de la Gerencia de Seguridad Ciudadana. Así, se precisa que mediante una central de atención, los ciudadanos podrán efectuar comunicaciones a través de la asignación de códigos para proteger su identidad. Asimismo, promueve la acción inmediata de las autoridades para que conduzcan a corroborar la delación efectuada y la autoría, participación o complicidad del individuo delatados. 

La ordenanza faculta al alcade de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, a establecer disposiciones adicionales o complementarias, caso ser necesario. Así como también reglamentar lo dispuesto en un plazo de 90 días hábiles a partir de su entrada en vigencia. 

De esta manera, la Municipalidad de Lima aprobó la creación de su propio Programa de Recompensas.