RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Junta Nacional de Justicia destituyó a juez supremo por pedir puesto de trabajo para su yerno

Se acreditó que el juez cometió "una grave infracción al haber actuado fuera del cauce regular del procedimiento de designación de jueces".

Junta-Nacional-de-Justicia-juez-yerno-infracción-Exitosa
Junta Nacional de Justicia juez yerno infracción Exitosa

08/06/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) destituyó este miércoles, 8 de junio, al juez supremo provisional Carlos Segundo Ventura Cueva debido a que se determinó que este incurrió en una falta muy grave al solicitar una plaza de juez para su yerno en el distrito judicial del Callao.

También te puede interesar: Corte Suprema convoca a juez dirimente para definir decisión en caso de Ana Estrada Ugarte

Según indicó el informe del procedimiento disciplinario 039-2021-JNJ, estos hechos ocurrieron en el 2017 en relación con el entonces titular de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos Montalvo, quien es investigado actualmente por ser integrante y parte clave de la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. El investigado reconoció la situación irregular pero dio diferentes versiones sobre esta.

Por ello, durante la exposición del vicepresidente de la JNJ, Antonio de la Haza, se acreditó que el juez Ventura cometió "una grave infracción al haber actuado fuera del cauce regular del procedimiento de designación de jueces".

También te puede interesar: Jueza decide responsabilidad de pastor evangélico por muerte de 8 mineros

"Al acudir fuera de los mecanismos regulares (...) revela un beneficio personal a favor de su yerno, de su entorno familiar con base en amistad, lealtades personales o cercanías de cualquier otro tipo. Con ello, su conducta se alejó de la condición de intachable", indicó de la Haza.

En ese sentido, el colegiado precisó que Ventura Cueva incurrió en faltas muy graves previstas en el artículo 48, incisos 4 y 13 de la Ley de la Carrera Judicial. Es así que se le impuso la sanción de destitución mediante voto unánime.

Otras noticias en Exitosa