RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Kamiche: "Chirinos pide vacancia por las mujeres del país, pero no quiere que se investiguen las esterilizaciones forzadas"

En Exitosa, congresista de Perú Libre criticó duramente el doble discurso de su colega de Avanza País.

Kamiche-chirinos-vacancia-esterilizaciones-forzadas-exitosa
Kamiche chirinos vacancia esterilizaciones forzadas exitosa

23/11/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, el congresista de Perú Libre, Roberto Kamiche, cuestionó que su colega Patricia Chirinos (Avanza País) formule un pedido de vacancia presidencial "por las mujeres y los niños" y, a la misma vez, vote en contra de la moción para crear una comisión especial que investigue las esterilizaciones forzadas.

Puedes leer: Pleno del Congreso no admitió a debate la moción de censura contra Patricia Chirinos

Durante el diálogo con Karina Novoa en Las Cosas Por Su Nombre, el legislador oficialista criticó el doble discurso de la también tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos.

"La señora Chirinos solicita esta vacancia por los niños y las mujeres de este país. Pero acaba de firmar para el archivamiento de una solicitud mía de comisión investigadora por las esterilizaciones forzadas", declaró.

"O sea, por un lado pide la vacancia por las mujeres y los niños y, por el otro, pide vacancia para evitar que se investigue por las estarilizaciones forzadas. ¿Cómo llamarle a eso?", agregó.

Como se recuerda, en octubre pasado, Kamiche presentó una moción para crear una comisión especial que investigue y determine el número real de víctimas de esterilizaciones forzadas ocurridas en el periodo 1995 - 20001, en el gobierno de Alberto Fujimori.

De acuerdo a la información del Congreso, este grupo busca recomendar sanciones contra los responsables en todos los niveles y proponer medidas efectivas de restitución de sus derechos, indemnización y otras, destinadas a paliar su sufrimiento y el de sus familiares y ayudarlas a rehacer sus vidas.

"Histriónica"

En esa línea, Kamiche reprobó la actitud "histriónica" con la que Chirinos expuso su solicitud de destitución presidencial durante el debate en el Pleno. Argumentó que los congresistas "somos representantes de un país" y no "vendedores ni vivanderos".

"En esa actitud histriónica, Chirinos, sin ningún asidero, presentó sa solicitud de vacancia. Yo me pregunto de repente ella cree que puede hacer mejor papel en la presidencia; por sus apetitos de poder, sin importarle el bien común, hace este tipo de solicitudes. Eso es lo que a mí me incomoda y la manera también", puntualizó.

¿Cuáles fueron las palabras de Chirinos?

"Hoy quiero hacer un pedido por los niños peruanos que no tienen qué comer y que no pueden ni ir al colegio, por las madres que no tiene plata para llevar el pan a sus hijos, por miles de enfermos que mueren sin ser atendidos en las largas colas de los hospitales, por los jóvenes sin oportunidades de trabajo, por las mujeres que sufren de violencia y machismo, por el dolor de las víctimas de terrorista, por la frustración de las Fuerzas Armadas y policiales, y por la dignidad, el orgullo y la esperanza de un pueblo que llorar por salir de la crisis", manifestó Chirinos aquella vez.

"Por eso, con el grito desesperado del pueblo unido en un solo corazón, por Dios, vengo a este hemiciclo a pedir la vacancia presidencial del presidente Castillo. Aquí tengo lista la moción de vacancia presidencial", añadió.

Lo más visto en Exitosa