RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Katy Ugarte: "No es cierto que las esterilizaciones forzadas buscaban terminar con las elevadas tasas de mortalidad materna"

La congresista Katy Ugarte recordó que las esterilizaciones ocasionó la muerte de varias mujeres y que a las sobrevivientes les afectó en diversos ámbitos de sus vidas. 

Katy-Ugarte-sobre-esterilizaciones-forzadas-Exitosa
Katy Ugarte sobre esterilizaciones forzadas Exitosa

16/03/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La congresista de la bancada de Perú Libre, Katy Ugarte, exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, se pronunció en contra de la declaración del legislador fujimorista Alejandro Aguinaga sobre las esterilizaciones forzadas en el marco del gobierno de Alberto Fujimori. La parlamentaria indicó que lo expuesto por el exministro de Salud, Aguinaga Recuenco, ante el pleno del Parlamento, se trata de una "mentira" y consideró que las esterilizaciones fueron una "política de gobierno".

Además, recordó que la intervención quirúrgica ocasionó el fallecimiento de varias mujeres y que a las sobrevivientes les afectó en diversos ámbitos de sus vidas.

“Es mentira que las esterilizaciones forzadas se implementaron para terminar con las altas tasas de mortalidad materna e impedir las elevadas tasas de abortos. Las esterilizaciones forzadas fueron una política de gobierno para la intervención quirúrgica sin consentimiento libre e informado de mujeres rurales quechuahablantes, principalmente; lo cual ocasionó la muerte de varias mujeres y en el caso de las sobrevivientes afectó diversos ámbitos de sus vidas, contraviniendo los derechos humanos", publicó la congresista Ugarte por medio de un comunicado.

En esa línea, señaló que como exfuncionaria y miembro del Legislativo se reunió con las diversas organizaciones integradas por las víctimas de las esterilizaciones forzadas que residen en las provincias de Espinar, Canchis y Chumbivilcas, del departamento de Cusco. "Las víctimas vienen exigiendo justicia y reparación integral por más de dos décadas, sin embargo, estas mujeres no solo no encuentran justicia, sino, además, son revictimizadas”, añadió.

En esa línea, pidió que se implementen medidas para mejorar la educación del país y, de esta manera, la planificación familiar.

También puedes leer: Aníbal Torres sobre formación escolar: “Hay que aprender a ser leales consigo mismo, con los demás, con nuestra patria”

Cabe señalar que, este miércoles, el extitular del Minsa y congresista Aguinaga indicó que en el Gobierno de Fujimori se implementó un programa de planificación familiar y salud reproductiva para disminuir las tasas de mortalidad en el país, luego de que la legisladora Ruth Luque se pronunciara en contra del reconocimiento a su labor como ministro de Salud.

“Lamento la mezquindad de algunos colegas congresistas, como es el caso de la señora Luque. Yo la invito aquí a discutir en el acto el tema de las mal llamadas esterilizaciones forzadas. Lo que se creó en nuestro gobierno es un programa de planificación familiar y salud reproductiva con el objetivo de disminuir las terribles tasas de mortalidad materna en el país superadas únicamente por Haití”, señaló.

Más información: