RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Kelly Portalatino: "No estamos obligando a ningún peruano el uso de la mascarilla, es voluntario"

La ministra de Salud afirmó que el uso de la mascarilla está recomendado para las personas vulnerables en salud.

kelly-portalatino-mascarilla-exitosa
kelly portalatino mascarilla exitosa

18/11/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La titular del Ministerio de Salud (Minsa), Kelly Portalatino, afirmó este viernes 18 de noviembre que el uso de la mascarilla para evitar contagios por covid-19 es voluntario en el país.

Desde Villa María del Triunfo, la ministra señaló que el uso de la mascarilla está recomendado para las personas vulnerables, entre ellos los mayores de 60 años, así como los jóvenes que sufran enfermedades de riesgo.

También puedes leer: Áncash: Reportan incremento de casos covid-19 en Chimbote y Rinconada

"Nosotros hemos sido claros, no estamos obligando a ningún ciudadano peruano el uso de la mascarilla. Estamos manifestando que se tiene que tomar de forma consciente y voluntaria el uso de mascarilla. Por ejemplo, cuando hay un problema de una gripe común se tiene que utilizar. No puedes poner a otro hermano en exposición", explicó.

La titular de la cartera de Salud hizo un llamado a la ciudadanía a tomar conciencia y manifestó que ahora el cuidado para evitar un contagio "va a depender de cada uno".

"A estas personas con factores de resigo, tanto adultos mayores como jóvenes, tenemos que cuidarlos. Estos focos en zonas de calor están identificados, esperemos que tomemos conciencia en ello y eso va a depender de cada uno", sostuvo.

Quinta ola de covid-19

Esta semana, la ministra Portalatino descartó que el país esté atravesando una quinta ola de contagios por covid-19. Indicó que este escenario aún se tiene previsto para la segunda semana de diciembre, pero se espera que no se presenten altos índices de hospitalizaciones ni fallecidos.

"En ningún momento hemos dicho que estamos en una quinta ola, es una proyección que se maneja a través del equipo técnico. Nosotros tenemos que prever los escenarios probables. La proyección se estima para la segunda semana de diciembre, es una estimación, es una proyección", declaró para la prensa.

La ministra precisó que, en la primera semana de noviembre, se registró un brote de contagios en la región Loreto, pero esta curva ya ha descendido. Mencionó también que ahora el mapa de calor se ubica en Lima Metropolitana, Arequipa y Áncash, aunque se trata de "casos leves y no hay hospitalizaciones".

También te puede interesar: Conadis busca obligar a gobiernos regionales y locales invertir al menos 1% en personas con discapacidad

Más noticias en Exitosa: