Actualidad

La Contraloría detecta perjuicio económico en Cajamarca por más de 40 millones de soles

Se identificaron 210 hechos irregulares en diversas entidades públicas de la región y se halla presunta responsabilidad en un total de 435 funcionarios.
Contraloria-encuentra-perjuicio-Cajamarca
26-02-2021

La Contraloría General determinó un perjuicio económico de 40 millones 704 mil 710 soles, como consecuencia de 210 hechos irregulares en diversas entidades públicas de Cajamarca, que se identificaron a través de auditorías de cumplimiento y servicios de control específico durante el año 2020.

Así lo dio a conocer ayer el contralor general, Nelson Shack, durante la presentación del reporte de Rendición de Cuentas: Resultados del Megaoperativo de Control en la región Cajamarca.

También puedes leer: EsSalud evalúa vacunar contra la COVID-19 en automóviles

Fue en marzo de 2020 cuando la Contraloría inició el megaoperativo de control territorial en esa región. La idea fue coadyuvar, mediante un control preventivo, a la gestión pública en beneficio de los ciudadanos. Además, se buscó reducir el impacto de la corrupción e inconducta funcional en los organismos públicos.

En ese sentido, se desplegó a más de 700 auditores para intervenir en 227 entidades estatales.

Responsabilidades

Tras los servicios de control realizados, se halló presunta responsabilidad en un total de 435 funcionarios y/o servidores públicos. Además, se identificaron 885 responsabilidades. De ellas, 266 son de carácter penal, 167 civil y 452 administrativos.

Por lo su parte, Shack exhortó a los titulares de dichas entidades públicas intervenidas en Cajamarca, a que sancionen ejemplarmente, en el ámbito administrativo, a los involucrados del caso. “Lo peor que pueda pasar es que haya impunidad”, comentó el contralor general.

También puedes leer: Vacunagate: Comisión investigadora indicó que 470 personas se vacunaron fuera de los ensayos clínicos

Shack también dijo que, a pesar de la difícil situación que atraviesa el país por la pandemia, el mega operativo tuvo excelentes resultados. Reveló que se superó la meta programada de 760 intervenciones: en total fueron 1,535, de las cuales 201 fueron acciones de control posterior y ,334 de control simultáneo. Es decir, se logró el 220% y 511% más de lo programado, respectivamente. Estas cifras superaron ampliamente la meta fijada inicialmente.