Actualidad

Línea gratuita 113 salud atendió más de 12 mil llamadas en salud mental en el 2019

El 45% de llamadas fueron realizadas por hombres y el 55% por mujeres.
1484692833_731117_1484693199_noticia_normal
11-10-2019

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que a través de la Línea 113 Salud, atendió un total de 12 mil 975 llamadas sobre problemas de salud mental a nivel nacional en lo que va del año.

Del total de la cifra mencionada el 45% de las llamadas fueron realizadas por hombres y el 55% por mujeres de distintas edades.

Mediante esta línea gratuita personal de salud altamente capacitado brinda orientación a la población sobre diversos temas como depresión, síntomas p siquiátricos, problemas sentimentales, estrés, problemas por comportamiento, violencia familiar, violencia contra la mujer, maltrato infantil, bullying, entre otros.

Los motivos de consulta más frecuente estuvieron relacionadas a síntomas depresivos (3,756), diagnóstico psiquiátrico (3,085), conflictos familiares (1,439) y problemas sentimentales (1, 371).

Asimismo, se reportó que la mayor cantidad de consultas telefónicas provinieron de adultos (10,909), seguido de adultos mayores (1,432), jóvenes (615) y niños (6).

Además, se informó que los casos atendidos se derivan a los Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC) que brindan atención para la detección precoz de los problemas de salud mental, consultas integrales con equipo multidisciplinario, intervenciones comunitarias, visitas domiciliarias y continuidad de cuidados.

También terapia ocupacional y de lenguaje de manera individual, grupal y de familia, así como trabajo en grupo, psicoeducación y dispensación de medicamentos.

Cabe mencionar que, la Línea 113 Salud está disponible los siete días de la semana y las 24 horas del día para atender estos casos.