RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

¡Llegó al Perú! Cuatro casos sospechosos de coronavirus

Ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, detalló que se trata de tres ciudadanos chinos y una traductora peruana. Pacientes permanecen aislados.

dko2-2
dko2 2

28/01/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Sucedió lo que muchos temían. Cuatro casos sospechosos de coronavirus, el extraño mal que surgió en la provincia china de Wuhan -lleva 81 muertos y 2,827 infectados en ese país-, fueron detectados en el Perú. Se trata de tres ciudadanos de nacionalidad china y una traductora peruana.

La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, brindó ayer ese reporte en un pronunciamiento a los medios. “Recibimos en el hospital Casimiro Ulloa cuatro casos reportados de pacientes sospechosos de infección por coronavirus, tres de ellos de nacionalidad china y con antecedentes de haber estado en la ciudad de Wuhan”, precisó.

Pacientes jóvenes

Según detalló, serían jóvenes de entre 24 a 36 años, de los cuales uno estuvo en la ciudad asiática el pasado 3 de enero y los otros hace dos semanas. La autoridad hizo un llamado a la calma tras indicar que los pacientes no presentan cuadro clínico de infección respiratoria severa, signo característico del coronavirus.

“Y ese no es el caso de estos pacientes: uno de ellos está asintomático -no tiene síntomas-, otro está con una infección respiratoria de 3 días de evolución y los últimos con infección respiratoria leve, lo que podría ser un cuadro gripal”, puntualizó durante una visita a la zona afectada por el incendio en Villa El Salvador.

Pacientes aislados

Hinostroza sostuvo que apenas recibieron la alerta del hospital Casimiro Ulloa, se aplicó el protocolo establecido y los pacientes sospechosos fueron trasladados al hospital Dos de Mayo, donde permanecen a la fecha bajo “vigilancia epidemiológica”. La institución espera la llegada de los kits médicos para efectuar análisis correspondiente.

“Se tomaron las muestras para realizar las pruebas moleculares y están llegando los kits para la comparación. Hay que insistir en que no hay cuadro de infección respiratoria grave”, insistió la ministra de Salud. En un plazo de tres días descartarán o confirmarán si los pacientes tienen, en efecto, la extraña enfermedad.

¿Qué es el coronavirus?

El nuevo coronavirus, denominado 2019-Cov, forma parte de una gran familia de virus que no solo afectan a los animales, sino también a las personas. Se cree que fue detectado por primera vez en diciembre de 2019, en un mercado de pescados y mariscos de la ciudad costera de Wuhan, recinto que permanece cerrado desde el 1 de enero.

La rápida propagación de la enfermedad en China, en apenas meses, elevó la cifra de infectados a más de 2,000 y cobró la vida de decenas de personas. Otros países con casos confirmados son Tailandia (8), Estados Unidos (5), Australia (5), Francia (3), Japón (4), Malasia (4), Singapur (4), Corea del Sur (4), Vietnam (2), Nepal (1) y Canadá (1).

Finalmente, el Perú es el cuarto país de Sudamérica que reporta casos sospechosos del coronavirus, después de Colombia, Ecuador y Brasil.

SÍNTOMAS DE ALARMA

Como cualquier virus vinculado al resfriado, el coronavirus se contagia a través de la tos o el estornudo. Incluyen signos habituales de infección respiratoria, como es el caso de fiebre, tos, dolor muscular y dificultad respiratoria. “En estos casos es importante mantener las medidas higiénicas: el lavado de manos, como mínimo 20 segundos, y cubrirse el rostro para evitar la propagación de gérmenes”, anotó la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza.

ALERTA EN PUERTOS

Los aeropuertos, terrapuertos y puertos marítimos se mantienen en alerta máxima ante una eventual presencia de un caso sospechoso de coronavirus desde la semana pasada. Para tomar las previsiones que corresponden, autoridades del Ministerio de Salud recomendaron evitar viajar a Wuhan (China) salvo que sea estrictamente necesario.