RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Los congresistas que votaron en contra de la eliminación de la inmunidad parlamentaria

Martha Chávez y Manuel Merino son algunos de los parlamentarios que sufragaron en contra de la norma.

martha
martha

10/12/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Este jueves, el Congreso de la República aprobó, en primera instancia, la eliminación de la inmunidad parlamentaria con 103 votos a favor, 14 en contra y tres abstenciones.

Como era de esperarse, la mayoría de parlamentarios sufragaron en favor de la reforma constitucional; sin embargo, 14 de ellos mostraron su negativa, una decisión que provocó la indignación de los cibernautas en las redes sociales.

Pero, ¿quiénes son los congresistas que votaron en contra de la eliminación de la inmunidad parlamentaria? Exitosa te presenta la lista de parlamentarios entre los que se destacan Manuel Merino, quien fue presidente de la República tras la salida de Martín Vizcarra, y la congresista no agrupada Martha Chávez.

Manuel Merino de Lama (Acción Popular)

Rosario Paredes (Acción Popular)

Edgar Alarcón (Unión por el Perú)

Posemoscrowte Chagua (Unión por el Perú)

José Vega Antonio (Unión por el Perú)

Richard Rubio (Fuerza Popular)

Diethell Columbus (Fuerza Popular)

Mártires Lizana (Fuerza Popular)

Carlos Mesía (Fuerza Popular)

Marcos Pichilingüe (Fuerza Popular)

Gilmer Trujillo (Fuerza Popular)

Valeria Valer (Fuerza Popular)

Miguel Ángel Vivanco (Fuerza Popular)

Martha Chávez (No agrupada)

Asimismo, los congresistas que se abstuvieron de votar fueron Enrique Fernández Chacón (Frente Amplio), Carlos Almerí (Podemos Perú) y Betto Barrionuevo (Descentralización Democrática).

Características de la norma aprobada

De acuerdo al dictamen de la Comisión de Constitución y aprobado por el Pleno del Congreso, se modifica el artículo 93° de la Constitución en el sentido de que los congresistas no estarán sujetos a mandato imperativo ni a interpelación.

Tampoco son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten en el ejercicio de sus funciones. Los magistrados del Tribunal Constitucional y el Defensor de Pueblo gozan de las mismas prerrogativas.

No obstante, el procesamiento por la comisión de delitos comunes imputados durante el ejercicio de su mandato es de competencia de la Corte Suprema de Justicia. En caso de comisión de delitos antes de asumir el mandato, es competente el juez penal ordinario.

Ahora, el texto de la reforma constitucional deberá ser ratificado en una siguiente legislatura con el respaldo de, por lo menos, 87 legisladores.

Puedes leer también: Máximo Ramírez sobre destitución de generales PNP: “Se ha cometido una ilegalidad”