RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Mar sobrepasa muros de piedras en playa de Buenos Aires

El agua ingresa por las madrugadas en las viviendas de la zona deteriorándolas y exponiendo la salud y seguridad de los moradores.

OLEAJES-ANOMALOS
OLEAJES ANOMALOS

26/05/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La problemática de los oleajes anómalos continúa afectando a los pobladores del sector de Buenos Aires, en el distrito de Víctor Larco, en Trujillo. Desde el pasado martes 18 de mayo, se registraron olas aún más fuertes, según testimonios de los habitantes de Buenos Aires Sur, el mar es más agresivo desde las 3:00 de la madrugada, cuando las olas golpean las viviendas más cercanas al mar. Esto ha generado profundos empozamientos distribuidos a lo largo de todo el malecón.

Esta problemática afecta a más de 300 familias, que viven en constante alerta por el temor a que sus hogares se deterioren o se inunden, además de exponer su salud por el cambio climático.

Puedes leer esto: Alcalde de Trujillo: “rechazo visita de Sagasti a Trujillo”

La fuerza de las olas superó el gran enrocado que protege las casas de la zona y que mide al menos 3 metros, a causa de su debilitamiento producto de la erosión costera, que además ha destruido la mayor parte de las playas trujillanas, entre ellas Las Delicias y Huanchaco.

Carlos Bocanegra, biólogo pesquero de la Universidad Nacional de Trujillo, explicó que otra posible causa es que la arena que está retenida en el puerto Salavarry, debió estar distribuida en las playas de la ciudad, pues esto no permite que las olas encuentren un soporte, cayendo con toda su fuerza acumulada en los enrocados.

A la vez, calificó a las autoridades como despreocupadas, pues no se pronuncian ni hacen nada al respecto. "Tomen en serio las recomendaciones de los técnicos, no den la espalda al mar, son más de 50 años que esto no se soluciona", recalcó.