Metro de Lima: Anuncian nuevo plan de desvío por construcción de estación Morales Duárez
La construcción del Ramal de la Línea 4 del Metro de Lima y Callao continúa en marcha. Este domingo 25 de mayo se pondrá en marcha un plan de desvío vehicular en el Callao, aprobado por la Municipalidad Provincial, para facilitar los trabajos en la futura estación Morales Duárez.
¿Cuál es el plan de desvío?
La intervención se desarrollará en la avenida Elmer Faucett, entre el jirón Manco Cápac y la avenida La Chalaca. Según informaron las autoridades, el tránsito no se verá interrumpido, ya que se habilitarán vías auxiliares que permitirán mantener la circulación de vehículos particulares y transporte público.
La estación Morales Duárez será una de las paradas clave del Ramal de la Línea 4, que conectará el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez con la Línea 2 del Metro, integrando así un tramo fundamental del primer sistema de metro subterráneo del país.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) instaron a conductores y peatones a respetar la señalización y a utilizar las rutas alternas habilitadas durante el desarrollo de las obras.
La tuneladora "Delia" alcanza la estación Tingo María
Por su parte, el MTC informó que la tuneladora "Delia" alcanzó la estación Tingo María, ubicada en el Cercado de Lima. Esta maquinaria, de 120 metros de largo y equipada con una rueda de corte de 10.27 metros de diámetro, ha excavado exitosamente el túnel que conecta las estaciones Circunvalación, Nicolás Ayllón, 28 de Julio, Cangallo, Manco Cápac, Estación Central, Bolognesi y Parque Murillo.
Actualmente, la tuneladora avanza hacia las estaciones La Alborada, Elio, San Marcos, Óscar R. Benavides y Carmen de la Legua, con el objetivo de llegar a su destino final en la estación Insurgentes, en el Callao.
La Línea 2, impulsada por el MTC, conectará de manera directa a diez distritos: Ate, Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado de Lima, Breña, Bellavista, Carmen de la Legua y Callao.
Desde el 21 de diciembre de 2023, la Etapa 1A de la Línea 2 opera en marcha blanca, cubriendo un tramo de cinco kilómetros entre las estaciones Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita. Hasta la fecha, este tramo ha registrado más de 19 millones de viajes gratuitos, reflejando una alta demanda y aceptación por parte de los usuarios.
De esta manera, el domingo 25 de mayo se pondrá en marcha un plan de desvío vehicular para facilitar los trabajos en la futura estación Morales Duárez del Ramal de la Línea 4 del Metro.