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Minedu estima que 230 mil estudiantes han regresado a clases semipresenciales

Ministro Juan Cadillo informó que el 59 % de docentes se ha vacunado con ambas dosis a escala nacional.
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01-09-2021

Hasta el momento son 230 mil los estudiantes que regresaron a las aulas de manera semipresencial en todo el país. Así lo informó el titular del ministerio de Educación (Minedu), Juan Cadillo.

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Añadió que de las 68,127 instituciones educativas en el ámbito nacional 5,683 son las que han regresado a las clases semipresenciales. Esto, detalló, se debe también a un proceso de concientización para perder el miedo.

Asimismo, reveló que el 59 % de docentes está vacunado con ambas dosis y que el Ministerio de Salud (Minsa) ofreció seguir inmunizando a maestros y personal administrativo este viernes 3 de setiembre.

Mientras tanto, dijo que con las autoridades de Salud se trabaja en la elaboración de manuales y cartillas para un retorno adecuado a las aulas.

Meritocracia

En otro momento, Cadillo dijo que existen 140 mil docentes contratados en el Perú y se buscará reducir el número, desarrollando un conjunto de alternativas y respetando la meritocracia.

“Pero, a la vez, hay que reconocer la importancia de que muchas zonas olvidadas de nuestro país, lamentablemente, no son cubiertas porque no hay maestros nombrados”, subrayó.

En tal sentido, aseguró que para lograr que los maestros vayan a estas zonas se les está ofreciendo viviendas, con agua y luz y un efectivo servicio de internet, porque esa será la forma de seguir con sus respectivas capacitaciones.

Tránsito hacia la educación superior

En esa línea, Cadillo precisó que ha propuesto la creación de centros comunales digitales en diversas zonas del país que servirán de solución no solo para quienes dejaron los colegios.

En tal sentido, explicó que el Minedu ofrecerá un conjunto de ofertas formativas a fin de fomentar una transitabilidad de la educación básica hacia la superior, sea universitaria o técnica, de acuerdo al entorno de los jóvenes.

Cadillo sostuvo que hay una distorsión en el sistema educativo a nivel superior que coloca al sistema técnico y tecnológico en segundo escalón, cuando los países más desarrollados lo ubican al revés

“Tenemos muchas personas que no necesitan ser universitarios para contar con una buena formación, ni tampoco el sentido de que siempre tenemos que llegar a la universidad para ser exitosos”, puntualizó.

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