RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Ministra de Defensa: "Las Fuerzas Armadas no pueden cumplir un rol político"

La ministra Nuria Esparch sostuvo ratificó que las Fuerzas Armadas “son absolutamente neutrales y respetuosas de la Constitución”.

ministra-Esparch-1
ministra Esparch 1

18/06/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

En una entrevista para Exitosa, la ministra de Defensa, Nuria Esparch, enfatizó que las Fuerzas Armadas (FF. AA.) “no pueden cumplir un rol político”, luego de que militares en retiro enviaran una carta a los altos mandos de la institución, en la cual se incitó a actuar en contra de la Constitución y las leyes respecto al proceso electoral.

La titular del Mindef recordó que las Fuerzas Armadas no son deliberantes y no pueden pronunciarse sobre un tema político, según indicó a Exitosa, “son absolutamente neutrales y respetuosas de la Constitución”. Asimismo, reiteró que el Gobierno de Francisco Sagasti rechaza este tipo de comunicaciones que son contrarias a los valores y a la institucionalidad democrática.

También puedes leer | Cabrera cuestiona decisión de investigar carta de exmilitares: “Entre los firmantes hay personas fallecidas”

“Quiero recordar que las FF.AA. no son deliberantes, son absolutamente neutrales. Además, son escrupulosamente respetuosas de la Constitución. Rechazamos de forma absoluta todo tipo de comunicaciones contrarias a la institucionalidad democrática (...) Es importante que la población entienda que no debe esperar un pronunciamiento de las FF. AA. en un tema como este, ellas no son deliberantes. Sus funciones están especificadas en la Constitución, y no pueden cumplir un rol político”, señaló en el programa Exitosa te escucha.

Por otro lado, desmintió un video difundido en las redes sociales, el cual muestra a un grupo de militantes mostrando su rechazo a uno de los candidatos presidenciales, a Pedro Castillo, mientras que a Keiko Fujimori le expresaban su apoyo ante un eventual gobierno. Ante ello, Esparch aclaró que se trata de una persona civil que no tiene nada que ver con las Fuerzas Armadas.

“Está circulado un video en redes sociales y algunas personas han asumido que es un grupo de las FF. AA. y estarían haciendo vivas por un candidato. Quiero desmentir ello. Es un civil que está grabando un entrenamiento militar con una serie de comentarios que no tienen nada que ver con las Fuerzas Armadas", aclaró.

Con respecto a las movilizaciones convocadas por simpatizantes de Fuerza Popular y Perú Libre para este sábado 19 de junio, en el Cercado de Lima, la funcionaria resaltó que las personas están en su derecho a manifestarse, aunque recordó a la ciudadanía no bajar la guardia ante la pandemia del nuevo coronavirus.

Más en Exitosa