RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Minsa aprueba plan de preparación y respuesta frente a viruela del mono

ESTRATEGIAS. Las actividades propuestas están alineadas al objetivo estratégico de prevenir, vigilar, controlar y reducir el impacto de la enfermedad en la población.

Minsa-aprueba-plan-de-preparación-y-respuesta-frente-a-viruela-del-mono-Exitosa
Minsa aprueba plan de preparación y respuesta frente a viruela del mono Exitosa

12/06/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó el documento técnico “Plan de preparación y respuesta frente a la viruela del mono”, el cual contribuirá a establecer los procesos de prevención, control, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad. Este “Plan de preparación y respuesta frente a la viruela del mono” se elaboró con el objetivo estratégico de prevenir, vigilar, controlar y reducir el impacto de las enfermedades, daños y condiciones que afectan la salud de la población, poniendo énfasis en las prioridades nacionales.

Del mismo modo, el plan -detallado en la Resolución Ministerial N° 421-2022- precisa las acciones estratégicas institucionales de prevención y control de enfermedades transmisibles, con énfasis en las prioridades sanitarias nacionales, vigilancia y control de las infecciones asociadas a la atención sanitaria e identificación, notificación y control de brotes, epidemias y otros eventos de importancia de salud pública oportunos.

También puedes leer: Salen certificados con montos para devolver aportes a los fonavistas

Asimismo, mediante el diagnóstico molecular del virus de la viruela del mono, será el Instituto Nacional de salud (INS) el responsable de realizar la confirmación de casos sospechosos, siendo necesario brindar atención al diagnóstico diferencial con otras enfermedades febriles eruptivas vesiculares y/o enfermedades endémicas de la región.

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, (CDC-Minsa), emitió el pasado 19 de mayo, una alerta epidemiológica a los establecimientos de salud públicos y privados con el propósito de identificar, notificar e investigar casos compatibles de la enfermedad en el país, como respuesta a los casos reportados en varios países.

? VIRUS SE EXPANDE DE A POCOS

La viruela del mono se descubrió por primera vez en 1958, desde entonces, la enfermedad ha sido reportada en humanos en países de África central y occidental; además del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Portugal y América, Estados Unidos y Argentina.

Más información: