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Minsa pide a la población que utilice la Línea 113 con responsabilidad

Liliana Ma, directora de la Dirección General de Telesalud, Referencia y Urgencias del Minsa, señaló que el 74% de las llamadas registradas son impertinentes.
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09-03-2020

El Ministerio de Salud (Minsa) pidió a la ciudadanía que utilicen la Línea 113 Salud únicamente si la necesitan, debido a que puede estar obstaculizando el ingreso de la llamada de un ciudadano que realmente requiere una orientación o información en temas de salud.

En ese sentido, Liliana Ma, directora de la Dirección General de Telesalud, Referencia y Urgencias del Minsa, señaló que el 74% de las llamadas registradas son impertinentes o malintencionadas.

“Hemos recibido llamadas de personas que están jugando, de otras para insultar al personal, silentes, algunas también no relacionadas como: consultas sobre sus recibos o trámites, o llamadas equivocadas. Por ello, invocamos a la población a utilizar la línea con responsabilidad”, instó.

Además, solicitó que las personas a la hora de llamar deben tener las preguntas puntuales que van a realizar porque a veces llaman y no las recuerdan. Por ello, se recomienda que las tengan por escrito y también que tengan a la mano un lapicero y un papel donde apuntar el teléfono o los nombres que se les va a dictar.

Indicó que el 50% de las llamadas que se reciben son por consultas por coronavirus y el otro 50% por temas de salud mental, inmunizaciones, información de medicamentos, SIS, entre otros. “Desde el caso índice, se han incrementado las llamadas a 20 mil y cada llamada dura de tres a cuatro minutos”, señaló.

Por otro lado, la doctora Ma resaltó que, desde el mes de enero, los orientadores han recibido capacitación sobre coronavirus y las diferentes alertas epidemiológicas. Además, se han realizado ocho sesiones de capacitaciones de forma virtual (telecapacitaciones) dirigidas al personal de salud sobre los diferentes temas que deben manejar desde la parte clínica hasta la toma de muestra, manejo de residuos, equipamiento de la ambulancia entre otros.

En ese sentido, informó que se han detectado a la fecha 142 usuarios que cumplen con la definición de casos sospechosos, ante lo cual la línea ha procedido a realizar el reporte al Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), solicitándole al usuario que permanezca en su domicilio e informándole que el personal de salud se acercará a realizar la toma de muestra. Recalcó que este procedimiento es a nivel nacional.

“Las personas deben reconocer los síntomas del coronavirus como fiebre, escalofríos, tos, estornudos y dolor de garganta. También, malestar intenso, respiración rápida y sensación de falta de aire. Además, de haber estado 14 días antes en algún país con brote”, puntualizó.

Añadió que, actualmente, son 80 orientadores que reciben las llamadas las 24 horas del día los 365 días del año, pero que se proyecta contratar a 45 más para poder cubrir la demanda de la población.

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