RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

MTPE solicita a la Comisión de Constitución reconsiderar el dictamen que anula el Bono 210

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo indicó que al ser anulado el Bono 210 se perjudicaría a 2,8 millones de ciudadanos.

MTPE-sobre-Bono-210-Exitosa
MTPE sobre Bono 210 Exitosa

14/01/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Este viernes, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) pidió a la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso reconsiderar el dictamen que declara inconstitucional el Bono extraordinario de S/210. Cabe señalar que, este subsidio económico es creado por el Ejecutivo para los trabajadores formales del sector privado y público que perciban una remuneración de hasta S/2.000.

Esta medida es incentivada por el Gobierno del presidente de la República, Pedro Castillo, para respaldar a las familias peruanas por la crisis económica ocasionada por la pandemia por la Covid-19, además para reactivar la economía del país.

También puedes leer: Margot Palacios: “El fujimorismo reforma la Constitución, pero en beneficio de ellos”

Asimismo, precisó que al ser anulado el bono se perjudicaría a 2,8 millones de ciudadanos, debido a que generaría una “situación diferenciadora”. "A la fecha los trabajadores beneficiarios del sector público ya cobraron dicho bono, mientras que los trabajadores beneficiarios del sector privado están a punto de iniciar el cobro del mismo”, añadió.

En esa línea, señaló que el subsidio económico cumple con los requisitos de materia económica y financiera, generalidad, excepcionalidad, necesidad, transitoriedad y conexidad, para ser declarado como un decreto de urgencia. Acerca de ello, la tercera vicepresidenta del Parlamento y congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, indicó que el bono no constituye a una medida extraordinaria y que el Ejecutivo tuvo que "prever los gastos para luchar contra la pandemia".

“No es situación imprevisible que necesite de una legislación excepcional. No cumple con criterio de excepcionalidad, toda vez que para 14 de noviembre 2021, fecha en que el DU fue aprobado ya se conocía que los efectos de la pandemia seguirían aún en el país, perdiendo el carácter de situación extraordinaria”, sostuvo.

Más información: