Nuevo Jorge Chávez: "LAP ha entregado un aeropuerto incompleto", alerta Paolo Benza
En entrevista con Exitosa, el periodista y director de La Contra, Paolo Benza, aseguró que Lima Airport Partners (LAP) ha entregado "incompleto" el nuevo aeropuerto Jorge Chávez. Según explicó, no se ha construido la calle de rodaje que conecta el flamante terminal con la cabecera de la pista antigua.
"LAP ha entregado un aeropuerto incompleto. No han construido la calle de rodaje que conecta el nuevo terminal con la cabecera de la pista antigua. No está, no existe, no la terminaron, solo construyeron las otras dos", precisó.
LAP entregó el aeropuerto "incompleto"
Durante el diálogo con Karina Novoa para el programa 'Informamos y Opinamos', el hombre de prensa explicó que la construcción faltante permitiría que se tenga acceso al extremo norte de la pista, lo cual es necesario para que los aviones puedan usar toda la longitud y despeguen.
"La calle de rodaje que llega a la cabecera de la pista antigua te permite acceder al extremo norte de la pista, y cuando accedes al extremo norte de la pista recién puedes usar toda la longitud de la pista para despegar", afirmó.
El problema, según advirtió, es que actualmente lo que se está llevando a cabo es que los aviones solo tiene a su disposición un poco más de 2500 metros, y no los 3500 que corresponderían para ejecutar su labor.
"Lo que están haciendo ahora, ese es el problema, es que como solo hay calles que conectan a un punto en la mitad de la pista solo pueden utilizar 3/4 partes de la pista. O sea, solo pueden utilizar 2588 metros en vez de 3500 que deberían tener a disposición", detalló.
Paolo Benza alerta riesgos en el nuevo Jorge Chávez
El periodista Paolo Benza señaló que la entrega incompleta por parte de LAP es un gran riesgo para los viajeros y para los propios trabajadores del nuevo aeropuerto Jorge Chávez. Esto debido a que no todos los aviones tienen la capacidad de ascender haciendo uso de una pista tan corta.
Según explicó en Exitosa el director de La Contra, los únicos que podrían partir del suelo con la actual longitud serían los aviones conocidos como "Charlie", que se encargan de hacer los recorridos regionales.
"Es un riesgo porque no todos los aviones pueden despegar con una pista tan corta. Solo pueden despegar con una pista tan corta los aviones Charlie [...] que son los aviones que te llevan a Cusco, Arequipa, a Buenos Aires, quizás a Panamá. Los regionales, esos sí pueden despegar con 2500, con las justas, pero dan", indicó.
Sin embargo, afirmó que los que no pueden despegar con tan corto espacio son los aviones transoceánicos, los cuales necesitan utilizar los 3500 metros correspondientes para ascender del suelo.
"Los que no pueden despegar con 2588 y necesitan los 3500, son los transoceánicos, los que van a Europa o muchas veces los que van a Miami, Los Ángeles, Nueva York, Estados Unidos", detalló.
Así, Paolo Benza acusó a LAP de haber entregado "incompleto" el nuevo aeropuerto Jorge Chávez y advirtió los riesgos que implican que no se haya construido la calle de rodaje que conecta el flamante terminal con la cabecera de la pista antigua.