RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Ollas comunes de Trujillo peligran por falta de recursos

Madres de familia luchan todos los días por conseguir alimentos de primera necesidad

Exitosa-olla-común
Exitosa olla común

27/08/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Cada vez se vuelve más complicado para las madres de familia, poder sostener la olla común de su sector. Este es el caso de las mujeres luchadores, que autogestionan sus propios recursos, pese a la falta de apoyo por parte de sus autoridades.

Las ollas comunes surgen debido a la necesidad de supervivencia, explícitamente en las zonas más alejados, allá en las lomas de los cerros donde rara vez se ve la presencia de algún alcalde o autoridad de distrito. Esta necesidad de alimentarse que también es un derecho, creció enormemente con la llegada de la pandemia al país, familias enteras quedaron desempleadas y con ello, se volvió más difícil cubrir los gastos de la canasta básica familiar.

Clementina

El AA. HH Clementina que se encuentra en el distrito de La Esperanza, se caracteriza por tener moradores proactivos que, pese a tener escasos recursos económicos, se organizan y tratan de unirse para que entre ellos, busquen soluciones y así cubrir la alimentación de sus familias.

Puedes leer esto: Buscan frenar erosión costera en Trujillo

Martha Elizabeth Ruiz García es vocal de la olla común “cristo me fortalece”, y viene impulsando esta iniciativa con el resto de madres de su sector por tres meses consecutivos.

“En esta pandemia muchas familias se han quedado desempleadas y a través de la olla común podemos apoyar a muchos de ellos con los alimentos, somos 25 socias y repartimos el alimento para 85 personas”

Adicionalmente, la señora Martha indicó que con los recursos que obtienen solo pueden dar almuerzos por tres días a la semana.

Richard Acuña

Situado en el mismo distrito y con el nombre de quien fue un conocido político local, el AA. HH Richard Acuña, se encuentra en las faldas del cerro “cabras” pasando los cables de alta tensión por donde ya no transita el transporte público. Ahí la olla común “una mano amiga” junto a su dirigente, Rosa Marisol Chávez Cruzado y sus socias, han implementado la iniciativa autogestionada de sacar adelante esta noble labor.

“tengo 152 beneficiarios y diariamente cocinamos para ellos, brindándoles la alimentación y cada socia aporta un sol ya que no hay mucho apoyo que recibimos así que, cocinar para esa cantidad es bastante y es difícil”

Asimismo, manifiesta doña Rosa, que para mantener la olla común operativa realizan actividades como venta de cachangas, café, pescado frito, combinado, entre otros.

Alto Trujillo

En el barrio 1-b de este centro poblado, se encuentra la olla común “manos solidarias” con la dirección de Rosa Hilario. A diferencia de las dos dirigentes anteriores doña Rosa, comenta que no ha recibido ningún tipo de ayuda ni por el alcalde ni por regidores de su distrito y que todo lo han sacado adelante por ellos mismos.

“Quienes nos han apoyado son personas de buen corazón que han traído alimentos, víveres, ropa para cuidarnos de las lloviznas que daña a nuestros niños”

Finalmente, las madres dirigentes en las tres ollas comunes manifestaron que, lo que se requiere para seguir alimentando a sus familias son alimentos no perecibles, así como el arroz, atún y todo lo que pueda servir para nutrir a quienes han encontrado una gran ayuda, en tan noble iniciativa autogestionada.

Más noticias en Exitosa Trujillo: