Actualidad

Operadoras informarán la próxima semana condiciones para fraccionar recibos

Cabe recalcar que la operadora tendrá solo un día hábil para informar al abonado si procede o no la solicitud de fraccionamiento.
000397573W
12-04-2020

La empresas de telecomunicaciones deberá informar en un plazo máximo de dos días hábiles las condiciones y restricciones para el pago fraccionado, según la resolución de la presidencia publicada hoy de manera extraordinaria en el Diario Oficial El Peruano.

“Las empresas operadoras de servicios públicos de telecomunicaciones, en un plazo máximo de dos días hábiles contados desde hoy 12 de abril, deben remitir al Osiptel la información sobre los criterios que, entre otros, contendrá las condiciones y restricciones bajo los cuales se otorgan facilidades a sus abonados para el pago de los recibos”, señala la norma.

Además, las solicitudes de fraccionamiento solo pueden ser presentadas por el abonado a través de la plataforma de atención telefónica o una aplicación. En ese sentido, una vez culmine el período, la empresa operadora podrá presentar la la solicitud en cualquiera de sus canales de difusión.

Cabe recalcar que la operadora tendrá solo un día hábil para informar al abonado si procede o no la solicitud de fraccionamiento. Si el abonado cumple con los criterios establecidos, se procede inmediatamente a fraccionar el pago por el servicio.

Osiptel podrá solicitar información sobre el registro de solicitudes y los acuerdos de fraccionamiento que la empresa realice. Los criterios para otorgar las facilidades del pago de los recibos y el fraccionamiento deberán ser publicados en un plazo máximo de dos días hábiles contados desde hoy.

En caso que no cuente con página web, debe difundir dicha información, empleando otro mecanismo que cumpla tales fines. Dichos criterios deben sujetarse al marco normativo vigente.

Reclamos

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) tiene la función de proteger a los usuarios del servicio público de telecomunicaciones como telefonía fija y móvil, televisión por cable, e Internet.

OSIPTEL te ayudará con problemas de facturación, suspensión, corte o calidad del servicio y falta de entrega de recibos, mas no problemas con los equipos celulares. Esto último podrás verlo con Indecopi.

Debes tener en cuenta que el reclamo se tiene que hacer primero a tu empresa operadora. Solo si ésta no lo resuelve, tu reclamo será elevado a OSIPTEL.

Si necesitas contactar a la entidad puedes Completar el formulario de orientación, escribir a usuarios@osiptel.gob.pe o llamar al FonoAyuda (costo de llamada local) 0-801-12121 desde cualquier parte del Perú de Lunes a Viernes: 09:00 a.m. a 06:00 p.m. y Sábado: 09:00 a.m. a 02:00 p.m.

Requisitos

DNI.

Número de servicio o contrato.

Motivo del reclamo.

Presentar copia del recibo (usuarios).

Si tienes un problema con la calidad del servicio, primero debes presentar el reporte de avería en la empresa.

Hazlo online:

Si hiciste tu reclamo ante la empresa operadora, ella está obligada a asignar un código o número correlativo para el reclamo, además de recibir y atenderlo. Si no estás de acuerdo con la respuesta, puedes presentar una apelación online ante el Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de Usuarios (TRASU). Deberás llenar el formulario web de tu empresa operadora y la apelación será elevada ante OSIPTEL.

El TRASU tendrá un plazo de 13 días hábiles (no se consideran sábados, domingos ni feriados) para resolverlo y 5 días más para notificar su respuesta.