RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

OPINIÓN | Fermín Silva Cayatopa: El triste retorno a clases

Las clases escolares inician esta semana en más de 80,000 colegios a nivel nacional y con ello, más de 8 millones de escolares retornan a las aulas

retorno-a-clases
retorno a clases

06/03/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Desde el 15 de marzo del 2020, fuimos a cuarentena en la primera ola de la pandemia por coronavirus dispuesto por el gobierno del presidente Vizcarra. Desde entonces, los más de 8 millones de escolares de la EBR (inicial, primaria y secundaria), los alumnos de institutos y universidades fueron enviados a casa con la incertidumbre de cuándo volver a clases; mientras el número de infectados y de muertes por el coronavirus aumentaba y el encierro se prolongaba.

Durante la pandemia, el método de estudio ha sido el Internet, pero lamentablemente el 35% de estudiantes no han tenido acceso a este, han estado desconectados porque no hay Internet en muchos centros de educación a lo largo y ancho el Perú, de los cuales alrededor de un 30% de colegios se encuentran en malas condiciones.

Las clases escolares inician esta semana en más de 80,000 colegios a nivel nacional y con ello, más de 8 millones de escolares retornan a las aulas, pero... ¿Hemos revisado su visión antes de ir a clases? Pues, debemos ser conscientes que, durante la pandemia de los últimos 2 años, las clases virtuales ocasionaron que los casos de miopía aumenten en un 60% en niños a causa del uso de dispositivos electrónicos, es por ello que debemos estar muy atentos con la salud visual de nuestros hijos, la visión es sumamente importante en los niños y niñas, pues a través del sentido de la vista reciben el 90% de la información para el aprendizaje, así como les permite ubicarse y relacionarse mejor.

También puedes leer: Capacitan a colegios para que “se adecuen a su realidad” ante el inicio de las clases presenciales

El déficit en la conectividad es realmente preocupante, las autoridades han tenido que trabajar para que antes del inicio de clases se acorte esta brecha tan larga a favor de los denominados “Desconectados”.

Para evitar el bajo nivel académico de esta generación es conveniente que el gobierno tome las siguientes medidas:

1- Garantizar el Internet para todos los peruanos como un derecho fundamental según nuestra Constitución

2- Rehabilitar el 100% de las escuelas, haciendo un esfuerzo para resolver la brecha de infraestructura de educación que en el Perú.

3- Se debe localizar a los alumnos que no tienen Internet para hacerles un programa especial de nivelación.

4- Se debe facilitar una laptop a los profesores y alumnos que han estado desconectados durante dos años.

5- El gobierno debe crear un programa “VER BIEN PARA ESTUDIAR BIEN”, que consista en enseñar a todos los profesores a medir la agudeza visual y a los que resulten mal se debe medir la vista y darle sus anteojos para que los alumnos estudien bien.

Más en redes