RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

OPINIÓN | Giancarla Di Laura: Arguedas en el corazón

A 50 años de su muerte.

FOT-1095
FOT 1095

26/05/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Por Giancarla Di Laura Morales*

Siempre me gusta estar bien informada del quehacer cultural fuera de nuestras fronteras. Recordando a nuestros escritores, el nombre de José María Arguedas aparece una y otra vez, ya que este año se conmemoran cinco décadas de su trágico suicidio. Es así como veo que en el gran congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (o LASA, por sus siglas en inglés), que se celebra desde el viernes en la ciudad de Boston, se han presentado tres paneles dedicados a la obra de nuestro gran andahuaylino.

Los dos primeros fueron organizados por el reconocido poeta y catedrático José Antonio Mazzotti, quien dirige la Asociación Internacional de Peruanistas desde hace ya varios lustros. Junto con algunos importantes académicos como el escritor mexicano Pedro Ángel Palou, la norteamericana Sarah Beckjord y los peruanos Sergio Ramírez Franco, Juan Zevallos, Paolo de Lima y Christian Fernández discutieron los alcances postcoloniales y decoloniales tanto de la ficción como de los ensayos de Arguedas. Esta puesta al día brindó perspectivas novedosas para la compresión del corpus arguediano desde algunas de las corrientes teóricas vigentes en el mundo académico boreal. Temas como la heterogeneidad, la migración, el mestizaje y otros pasaron por la lupa de los especialistas, encontrando significados inéditos, especialmente los relacionados con la visión de Arguedas sobre el mundo natural y los procesos históricos peruanos. El tercer panel, organizado por la profesora Gabriela Núñez, de la Universidad Católica en Lima, también propuso lecturas frescas que contribuyen a la mayor difusión del autor de Los ríos profundos en el extranjero.

Esta ola arguediana viene precedida por el simposio “Estado de los estudios peruanistas en el contexto transatlántico” que Mazzotti organizó en la Universidad de Tufts, también en Boston, el jueves 23 de mayo. Allí se dieron cita algunos de los grandes del latinoamericanismo internacional como la uruguaya Mabel Moraña (autora de un importante estudio comparativo sobre Arguedas y Vargas Llosa), el gran antropólogo peruano Stefano Varese, el historiador Charles Walker, las críticas españolas Esperanza López Parada y Judith Farré Vidal, la connotada arguedista Anne Lambright y muchos más. Al evento también acudió, inaugurándolo, nuestro cónsul peruano en Boston, don Manuel Soares Documet.

Y es que Arguedas no deja de suscitar nuevas lecturas y debates. La coronación de todas estas conmemoraciones se dará hacia fines de este año (el aniversario exacto de su muerte es el 2 de diciembre) con un gran congreso internacional en Casa de las Américas, Cuba, el 28 y 29 de noviembre, en donde habrá más de cincuenta ponencias que abordarán todos los aspectos de la amplia obra arguediana. En Lima, los jóvenes estudiantes de la Red Literaria Peruana también harán lo suyo con un congreso a principios de diciembre.

Arguedas sigue vivo, más vivo que nunca.

* Investigadora y crítica cultural.