RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Óscar Ugarte: "Hay más de 20 millones de vacunas que se han distribuido, pero no se han aplicado"

El extitular del Minsa alertó que un nuevo lote de vacunas contra la COVID-19 vencería la próxima semana.

oscar-ugarte-vacunas-Exitosa
oscar ugarte vacunas Exitosa

22/03/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El extitular del Ministerio de Salud (Minsa), Óscar Ugarte, se pronunció sobre proceso de vacunación contra la COVID-19 a nacional y cuestionó que continúe en descenso, pese a la cantidad de vacunas que el país tiene aseguradas.

"Recordemos los vacunatones, en meses atrás se vacunaba a 300 mil o 400 mil diarios a nivel nacional. Ahora la cifra oficial, y no lo digo yo, según lo que dice el propio Reunis, la vacunación no llega a 50 mil diarios. Estamos en la octava parte, hay días en que estamos en la décima parte", dijo en entrevista para Exitosa.

También puedes leer: Congresista Guido Bellido califica de “tonto útil de los caviares” al expresidente Francisco Sagasti

El exministro señaló que, según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Minsa, más de 20 millones de vacunas contra el coronavirus han sido repartidas a nivel nacional, pero aún no se han aplicado en la población.

"La información, hasta el día de ayer (lunes), es que se han repartido en las últimas semanas y meses 86 millones de dosis, pero solo se han aplicado 65. Eso quiere decir que hay más de 20 millones de dosis que están distribuidas y no se han aplicado", agregó.

El exfuncionario también precisó que, de acuerdo al Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), el próximo 31 marzo vencerá un lote de más de 2 millones de vacunas del laboratorio AstraZeneca.

En esa línea, hizo un llamado al Minsa a pronunciarse sobre el estado de la vacunación en el país.

"La información de Cenares es que las vacunas de AstraZeneca, que llegaron entre noviembre y diciembre, al menos 1 millón y pico vencían a fines de febrero. También hay 2 millones 400 mil que vencen el 31 de marzo, es decir, la próxima semana", sostuvo.

Hernán Condori

Por su parte, el ministro de Salud, Hernán Condori, desmintió que exista un descenso en los niveles de vacunación contra el covid-19 en el país.

La vacunación no ha bajado en absoluto, estamos hablando a escala nacional. Estamos a diario vacunando, es más ahora van a salir (las brigadas de vacunación) en forma más rigurosa, para vacunar casa por casa”, dijo desde Cusco.

Las declaraciones del actual ministro se dan en medio de cuestionamientos de ex funcionarios del Minsa, quienes aseguran que el ritmo de vacunación ha bajado con esta nueva gestión.

También te puede interesar: Vladimir Cerrón: “Francisco Sagasti propone adelanto de elecciones para garantizar continuidad neoliberal”

Más noticias en Exitosa: