RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Pasco: Familia exige reconstrucción total de vivienda afectada por detonaciones de mina Brocal

El hijo de la dueña de la vivienda afectada dijo que la empresa firmó un acta con la PCM para reconstruir el domicilio, sin embargo, no han cumplido con lo pactado.

caso-minera-buenventura-el-brocal-exitosa
caso minera buenventura el brocal exitosa

14/10/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Más de 70 viviendas han sido afectadas en Pasco debido a las detonaciones en el desarrollo de una operación en la mina El Brocal por parte de la empresa Buenaventura.

También te puede interesar: Congresista Málaga sobre Alejandro Sánchez: Continúa la tomadura de pelo al país por amigos y allegados del presidente

En diálogo con Nicolás Lúcar en el programa 'Hablemos Claro', Jesús y Lilia Vicente Trujillo, hijos de la dueña de una de las viviendas afectadas por las detonaciones, exigen la reconstrucción total del domicilio a la empresa en mención.

"Desde el 2015, la empresa minera ha venido creciendo en las operaciones del tajo abierto, en consecuencia a esto, han venido dañándose muchas viviendas, no solamente la vivienda de mi madre, hay como 70 viviendas que están dañadas. La empresa minera Buenaventura lo que hace es firmar actas sobre actas con las autoridades y con las autoridades de la PCM que en ese entonces estaba el congresista Flavio Galván donde suscriben pero no dan cumplimiento", expresó Jesús Vicente.

Asimismo, manifestó que la empresa Buenaventura firmó un acta de reubicación, reparación y reconstrucción de viviendas, sin embargo, no han cumplido con lo pactado. Además, indica que dicha empresa son "conscientes" del daño que ocasionan a estas viviendas que mayormente están construidas con materiales rústicos.

"En el año 2018, la empresa firma un acta de reubicación, reparación y reconstrucción de viviendas de los cuales hasta entonces nunca ha cumplido en dar la reubicación de las casas porque bien claro en un decreto supremo dice que para que una explotación minera trabaje y de trabajo tiene que haber 500 metros de distancia del tajo a la población, en este caso la casa está a 10 metros del tajo donde vibraciones por la extracción del mineral son constantes, además, tengo una resolución de alcaldía emitido el 24 de enero del 2019 donde la casa de mi madre lo declaran como vivienda inhabitable con orden de demolición lo cual la empresa hace clase omiso, se mofa de la población", sostuvo.

"La empresa se compromete en una acta de la PCM de reubicar y reconstruir las viviendas dañadas porque son conscientes que están dañando las viviendas que en su gran mayoría son de material rústico", añadió.

Mira el video

También te puede interesar: Guillermo Bermejo sobre Marita Barreto: Que verguenza que crea que los acusados son los que deben probar su inocencia

Más noticias en Exitosa: