RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Piden hasta 6 años de prisión para quienes desobedezcan a la autoridad en Estado de Emergencia

"Si aplicáramos el Código Penal, la señorita Yahaira Plasencia tendría que irse presa junto a todos los que estuvieron en esa reunión", dijo Ramírez en Exitosa.

prisión-estado-de-emergencia
prisión estado de emergencia

28/04/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista para Exitosa, Maximo Ramírez, ex director de Defensa Legal de la Policía Nacional del Perú (PNP), pidió a las autoridades aplicar el artículo 368 del Código Penal y condenar hasta seis años de prisión a las personas que desobedezcan a la autoridad en medio del Estado de Emergencia.

También te puede interesar: Policía interviene fiesta clandestina por el cumpleaños de Yahaira Plasencia

En diálogo con Karina Novoa en Las Cosas Por Su Nombre, Ramírez lamentó que, a pesar del incremento de fallecidos diarios a causa del COVID-19, un sector de la población no acate las disposiciones del Gobierno contra la pandemia; específicamente, la prohibición de reuniones.

"Vemos como 470 de nuestros hermanos peruanos mueren al día pero la gente no entiende. Yo entiendo que los jóvenes tienen el derecho a divertirse como cualquier persona, pero estamos en estado de emergencia y le ley nos obliga a no reunirnos", enfatizó en nuestro medio.

"¿Por qué ocurre esto? Porque desgraciadamente con una multa, [los infractores] dicen 'bueno, ponme la multa, mi papi la paga'. La multa es una sanción que no tiene sentido. Acá tenemos que aplicar el código penal. El artículo 362 dice que el que desobedece una orden impartida por una autoridad, tiene una sanción penal de tres a seis años de pena privativa de la libertad", sostuvo.

Yahaira

¿Por qué dijo esto? Cabe recordar que la Inspectoría de la PNP abrió un proceso a ocho policías que participaron en la intervención de la fiesta clandestina de Yahaira Plasencia en una casa de Cieneguilla, por no consignar los nombres de la cantante y otros chicos reality en el parte policial.

Para Máximo Ramírez, eso tiene que aclararse bajo una profunda investigación, tanto a nivel fiscal como administrativo. Agregó que el hecho 'es grave y lamentable'; y daña la imagen de la institución policial.

"Es muy probable que separen a todos efectivos de la comisaría para la transparencia de la investigación. Eso es lo que yo tengo conocimiento hasta ahora", comentó.

"No tanto me preocupa la señorita Yahaira Plasencia, que al final se escondió y también cómo salió. Se especula que hubo una persona mayor, en retiro de la Policía, que sacó a esta gente (Yahaira y compañía)", puntualizó en Exitosa.

Artículos

Cabe precisar que el Código Penal establece en su artículo 292 una pena de hasta tres años de prisión para quien viola las medidas impuestas por la autoridad, dictadas a fin de evitar la propagación de una enfermedad o epidemia. Asimismo, le impone hasta ciento ochenta días-multa.

La sanción se agrava en caso haya desobediencia o resistencia a la autoridad. Allí, la pena sería de hasta 6 años de prisión; tal como está establecido en el artículo 368 de Código Penal.

Lo más visto en Exitosa