RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Piura: Pescadores acatan paro por ley que criminaliza actividad pesquera

"El Gobierno no ha instalado ninguna mesa de diálogo, nada a diferencia de otras veces, como que no le interesa", dijo el dirigente Medardo Vite en entrevista con Exitosa.

Piura-pescadores-paro-ley-Medardo-Vite-Exitosa
Piura pescadores paro ley Medardo Vite Exitosa

24/11/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista para Exitosa, el presidente de la Asociación Nacional de Armadores Pesqueros Industriales, Medardo Vite Zeta, resaltó que los miembros del sector acatan un paro contra la ley que consideran criminaliza la actividad pesquera.

"Estamos protestando porque esta ley 31622 no fue consultada, no hemos tenido mayor opinión en nuestro derecho de poder ver la gravedad. La modificación de los artículos 308 B del Código Penal claramente aplica las actividades acuáticas, que somos quienes estamos en la actividad pesquera, todo procedimiento de la actividad de pesca será privado, alguna infracción, con pena privativa de cárcel entre 3 a 5 años", manifestó en nuestro medio.

Durante el diálogo con Manuel Rosas para el programa 'Exitosa Perú', el representante pesquero afirmó que dicha norma "está generalizando todas las actividades acuáticas".

"Modifica el código y dice que más de tres personas ya es crimen organizado, nosotros, quienes andamos abordo de una embarcación, ya somos más de tres personas", agregó.

También te puede interesar: San Luis: PNP lanzó bombas lacrimógenas en paralización de estibadores en 'Mercado de Frutas'

Además, resaltó que la iniciativa debe ser debatida en la Comisión de Producción del Congreso de la República y señaló los abogados están analizándola.

"La norma la ha debatido la Comisión de Agricultura y de Justicia, la Comisión de Pesca no lo ha debatido y tampoco el ministro [...] estamos en la Comisión de Producción, donde es la institución que debe debatirse este tema, están ingresando proyectos de ley, revisando los abogados porque hay que ver la ley, su aplicación y el beneficio que trae", precisó.

Vite Zeta dijo que le están pidiendo a dicho grupo de trabajo que lleve esta ley a mayor debate y manifestó sus deseos de que el presidente del Parlamento, José Williams, participe en la mesa de trabajo que se realizará.

"Nosotros, dentro de la debida instancia, estamos pidiéndole a la Comisión de Producción que debe llevarlo a mayor debate. Ayer tuvieron su reunión, pescadores han participado, hoy día hay una mesa de trabajo. Ojalá el presidente del Congreso, que es uno de los firmantes, se incluya", indicó.

Finalmente, el dirigente exhortó al Congreso y al Gobierno a que les brinden la atención correspondiente. "El Gobierno no ha instalado ninguna mesa de diálogo, nada a diferencia de otras veces, como que no le interesa", añadió.

Mira el video

Otras noticias en Exitosa