RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Poder Judicial abre proceso penal a Alberto Fujimori y exministros por esterilizaciones forzadas

Los exministros Alejandro Aguinaga, Mario Costa Bauer, Eduardo Yong Motta y otros también serán procesados por esterilizaciones forzadas.

Poder-Judicial-abre-proceso-penal-a-Alberto-Fujimori-y-exministros-por-esteriliz
Poder Judicial abre proceso penal a Alberto Fujimori y exministros por esteriliz

11/12/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Este sábado, el Poder Judicial abrió un proceso penal contra el expresidente de la República, Alberto Fujimori, y los exministros Alejandro Aguinaga, Mario Costa Bauer, Eduardo Yong Motta y otros, quienes habrían participado como autores mediatos en el caso de las Esterilizaciones Forzadas.

Cabe señalar que, el juez Rafael Martínez ordenó procesar a los denunciados por la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, lesiones graves y muerte, en el marco de la violación de derechos humanos en agravio de Mamérita Mestanza Chávez, Alejandra Aguirre Auccapina, Reinalda Betalleluz Aguilar, María Espinola Otiniano y Celia Ramos Durand.

Asimismo, indicó que el Ministerio Público al analizar el caso describió el comportamiento y participación de cada una de las personas implicadas en el desarrollo del programa de Planificación Familiar durante el segundo mandato del exjefe de Estado, Fujimori Fujimori. Además, señaló que "los hechos narrados tienen relevancia penal".

También puedes leer: Diputado español calificó de “preocupante e impactante” las supuestas expresiones de Alva sobre Gobierno peruano

"La instrucción tiene por objeto reunir la prueba de la realización del delito de las circunstancias en la que se ha perpetrado es un móvil que habrían tenido autores y cómplices en la ejecución o después de su realización durante la instrucción el juez determinará las diligencias propuestas por las partes", indicó el juez Martínez.

Es preciso mencionar que, la audiencia fue liderada por el juez Rafael Martínez, quien expuso sus argumentos en castellano, pero estos fueron traducidos al quechua, debido a que las más de 1.300 víctimas se comunican en esa lengua.

Más información: