RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

¿Por qué se les dice 'characatos' a los arequipeños?

El arequipeño Nilo Cruz aclaró que 'characato' no es un término ofensivo y que por el contrario es un término cargado de tradición e historia.

upn_blog_neg_turismo-arequipa_21-nov
upn_blog_neg_turismo arequipa_21 nov

15/08/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

En el marco del 479 aniversario de la ciudad de Arequipa, Nilo Cruz, encargado de la Comisión de Festejos de la Municipalidad de Arequipa, explicó - en Exitosa - por qué por años se les ha llamado a los arequipeños con el término 'characatos'. Se debe a un lugar de origen, dado que en Arequipa existe una ciudad cargada de tradición llamada Characato.

Debemos tener en cuenta que, el distrito de Characato es uno de los 29 distritos que conforman la provincia de Arequipa en el Departamento de Arequipa, bajo la administración del Gobierno regional de Arequipa, en el sur del Perú.? Cuenta con una superficie de 86 km² y su actual alcalde es Iladio Simón Ruelas Huacasi.

"Nos dicen 'characatos' porque hay un distrito muy tradicional en Arequipa que es Characato, donde viven los 'lonccos'. El 'loncco' es un personaje típico de Arequipa, que habla con una mezcla de quechuismos y barbarismos que es el lenguaje lonco", explicó Nilo Cruz en diálogo con Nicolás Lúcar y Manuel Rosas, en Exitosa.

En este sentido, se conoce como 'Loncco' al campesino arequipeño que vivió en la “chacra” o la campiña de la ciudad de Arequipa hasta finales del siglo XX. Es el descendiente de los primeros españoles que habitaron la ciudad desde 1540 y que se fueron estableciendo en las afueras de la urbe, dedicándose principalmente a las labores agrícolas.