RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Presunta variante peruana de covid-19 sería muy similar a la británica, dice Tarazona

Augusto Tarazona, del Colegio Médico del Perú, indicó que la supuesta variante peruana de covid-19 habría mutado, pero tendría similitudes a la británica.

Variante-peruana-de-covid-19-muy-similar-a-la-britanica-dice-Tarazona
Variante peruana de covid 19 muy similar a la britanica dice Tarazona

26/04/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Atención. Este lunes, Augusto Tarazona, del Colegio Médico del Perú, indicó en Exitosa que la presunta variante peruana de covid-19 habría mutado, pero sería muy similar a la británica. "Es más transmisible en cuanto a los contagios", afirmó.

En declaraciones para Exitosa, el presidente del Comité de Salud Pública del Colegio Médico del Perú (CMP), detalló que la variante C.37 tiene semejanzas con la cepa originaria en el Reino Unido.

“Lo que tenemos es más similitudes que diferencias. Hay un cambio y ha mutado teniendo similitudes a la variante británica. Eso podría hacernos pensar que es más transmisible que las variantes tradicionales antiguas que tenemos. Sin embargo, todo eso todavía está en proceso de estudio”, aseveró.

Por otro lado, Tarazona indicó que la nueva variante C.37 presuntamente peruana, tendría más presencia en Lima y Callao.

Asimismo, explicó que esta variante se diferencia de sus pares, en cuanto al “tipo de mutación y cambio”.

“En el caso peruano, todavía está en un proceso de evaluación para ver cuál es su impacto en la salud pública. Aún no se tiene definido y claro, incluso podría ser la variante dominante”, sostuvo.

También puedes leer: Hernando de Soto sobre Castillo y Fujimori: “Quiero que los dos remen en una sola dirección”

DATO

Una nueva variante del coronavirus, denominada C.37 se ha identificado en su rápida expansión en Perú y Chile, así lo señala un informe presentado por un equipo de investigadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

“Esta semana reportamos la identificación de un nuevo linaje (variante) de SARS-CoV-2 que parece expandirse rápidamente en Perú y Chile”, sostiene Pablo Tsukayama, líder del proyecto en su cuenta de Twitter.

Detalla que, la variante C.37 desciende de una variante llamada B.1.1.1.; diferente a la británica (B.1.1.7) y brasileña (P.1).

Uno de los aspectos que toma como referencia, es que, en el 2020 del total de genomas procesado, el 10% fue por el B.1.1.1

Sin embargo, en este año -entre enero y marzo- de los 123 genomas reportados, 50 corresponde a la nueva variante C.37 y solo tres a la variante brasileña.

También puedes leer: Juárez asegura que Keiko Fujimori busca demostrarle al país que tiene credenciales democráticas

MÁS EN EXITOSA: